Alberto Fernández se bajó de un acto y en su entorno relativizan el impacto del discurso de Cristina Kirchner

Alberto Fernández suspendió hoy su participación en un acto en Florencio Varela, que había sido anunciado en su agenda oficial. El evento se realizó igual y estuvo encabezado por la ministra Victoria Tolosa Paz, una de sus leales. El Presidente, por su parte, pasó la mañana en Olivos, rodeados de sus principales colaboradores y en contacto con el ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la crisis económica que marca el país y en la que el dólar blue se disparó en los últimos dos días hasta rozar los 500 pesos.

Massa rechaza el consejo de los aliados que proponen romper con el FMI y espera el apoyo de Cristina Kirchner

Tras la primera parte del día en la residencia oficial, el mandatario llegó en camioneta a Casa Rosada, acompañado por la portavoz, Gabriela Cerruti, y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello. Fernández se refirió ayer por primera vez al tema económico, que mostraba una fuerte alteración desde el lunes y que hoy dio un respiro. Apuntó a la “derecha” y sostuvo: “Instalan rumores a la mañana y retiran su rentabilidad a la tarde”. Luego de eso, Massa anunció la intervención del mercado financiero, previa autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde la Casa Rosada aseguraron que “estaba todo coordinado previamente” y cerraron filas con el titular de Hacienda, a pesar de las diferencias.

Todo se dio después de que Fernández anunciara su decisión de no participar de la reelección, algo que le pedía el kirchnerismo, y poco antes de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien se mantiene en profundo silencio tanto sobre el renunciamiento de Fernández como sobre la situación económica, reaparezca mañana en La Plata. Sobre ese acto en el entorno del Presidente dan señales de relativa indiferencia, al tiempo que no esperan que allí se produzcan anuncios o grandes definiciones sobre el escenario electoral.

En el Teatro Argentino de la ciudad de las diagonales, Kirchner dará una clase magistral. “La Argentina circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”, es el título de la ponencia que se concretará a 20 años de la elección que dejó como eventuales contendientes del ballotage a Carlos Menem y Néstor Kirchner, luego de lo cual el primero se bajó y el santacruceño asumió la presidencia.

“Le dan más atención al tema ustedes -por los medios de comunicación- que el resto”, esgrimieron en Balcarce 50 sobre la exposición. “Va a ser el mismo discurso de siempre, sobre su visión del tema bimonetario y el Fondo…”, detallaron. En tanto que consultados sobre un posible impacto del mensaje en el marco de las relaciones que el país llevan adelante con el organismo multinacional de crédito, cerca de Fernández fueron contundentes al sostener: “Siempre el FMI supo cuál era su postura. No votaron el acuerdo, está claro”.

La renegociación de los términos del acuerdo con el FMI son vitales para mantener el delgado equilibrio que atraviesa la economía local ante la falta de reservas de la moneda estadounidense. Mientras la exposición de la exmandataria suceda en su ciudad natal, Massa, de permanente diálogo con Washington, estará en Montevideo en un anuncio de desembolso de la CAF.

Diálogos y la promesa de “ir a fondo”

“Están con Sergio metidos en el tema económico”, dijeron altas fuentes de Casa Rosada sobre la actividad de Fernández de hoy, quienes relativizaron que haya habido cambio de la agenda que había sido difundida anoche y esta mañana, poco antes del evento en el conurbano bonaerense. “La verdad que se va definiendo sobre la marcha, de acuerdo a las prioridades”, detallaron.

A la par de los diálogos telefónicos con Massa y sus encuentros con Cerruti y Vitobello, Fernández también trabaja palmo a palmo con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, con quien también estuvo esta mañana.

Por estas horas, cerca de Fernández, sostienen que el mandatario y Massa están muy decididos a “ir fondo” esta vez con “los especuladores y los remarcadores”. Si bien se muestran cautos a la hora de adelantar qué vendrá respecto de ellos, aseguran que habrá movimientos e insisten en que presidente y ministro están ” a full tomando medidas” y “cerrando temas”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart