Chocogate: escuálida protesta contra los ñoquis de la Legislatura bonaerense

LA PLATA.-El diputado del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad Guillermo Kane y el candidato a diputado nacional por el mismo frente, Néstor Pitrola, fueron los únicos protagonistas reconocidos en una escuálida protesta frente a la Legislatura para “denunciar un pacto de impunidad y corrupción”.

“No es Chocolate, es toda la institucionalidad”, dijo Kane, en referencia a Julio Rigau detenido el 9 de septiembre a una cuadra de la Legislatura en el Banco Provincia de 7 y 54 con 48 tarjetas de débito en su poder de distintos empleados de la Cámara baja más 1,2 millones de pesos.

Kane pidió que se abran las cuentas y los registros de los contratos, que no son públicos. “Reclamamos que la información que la Cámara tenga sobre el caso Rigau y sus implicancias sea pública contra cualquier operativo de impunidad”, dijo Kane referente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

“Al momento de ser detenido Rigau estaba recaudando dinero en todas las tarjetas de un cajero que está a 50 metros de la Legislatura y se estima que sólo en septiembre habría extraído 27 millones de pesos. Según trascendió esas cuentas reciben sueldos superiores a medio millón de pesos”.

“El concepto de ñoquis le queda chica a la Legislatura bonaerense”, expresó por su parte Pitrola. “Su caja negra de miles de millones de pesos anual es completamente discrecional porque no se sabe cuantos empleados hay de planta, cuantos asesores y cuantos falsos asesores”, manifestó Pitrola.

“Los candidatos presidenciales no se expresaron porque están tapando todo”, dijo a su turno Pitrola que junto a Kane se presentó a una mesa repleta de ñoquis. “Es una enorme caja negra”, aseguró Pitrola.

El ministro de Economía y candidato presidente, Sergio Massa, aún no se refirió al tema. Tampoco Javier Milei. Sí hizo un comentario Patricia Bullrich.Axel Kicillof y Julio Alak son los primeros que tienen que dar explicaciones”, dijo la candidata de Juntos. Y agregó: “Es evidente que hubo un manejo poco transparente y la justicia debe investigar”.

Consultada sobre si la Legislatura de la provincia de Buenos Aires es una caja negra – dado que algunos de los bloques de Cambiemos habrían firmado algunos de los contratos- Bullrich aseguró: “No conozco mucho cómo funciona la provincia de Buenos Aires, pero lo que se derive de ahí se debe conocer e investigar”. Y agregó: “Este señor trabajaba sólo?¿Trabajaba para alguien?.

Julio Rigau, el puntero político peronista ligado al candidato a intendente Guillermo Escudero y al concejal Facundo Albini, fue detenido y acusado de presuntas estafas reiteradas en la Legislatura el 9 de septiembre. Luego liberado y excusado por la justicia el jueves 21.

El teléfono de Rigau -que aún está en poder de la justicia- podría abrirse para una pericia judicial en las próximas semanas y arrojar luz sobre los interlocutores entre el puntero político y los responsables de una caja con un presupuesto anual de 62 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de La Plata, a cargo de Héctor Voglioli– superior de la UFI° 2 que actuó en la detención de Rigau- entiende que la nulidad de esta causa no está firme dado que ya presentó una reserva para recurrir el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones ante la Cámara de Casación.

Esta tarde presentó un recurso de apelación, pero mientras se tramita la UFI°2 intentará que el juez Atencio habilite continuar con medidas de prueba.

La nulidad de la instrucción penal preparatoria abierta sobre Rigau por el supuesto delito de hurto fue resuelta una semana atrás con el voto de Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo.

Benavides, el camarista que fundamentó con su voto la liberación de Julio Rigau, fue nombrado durante la administración de Axel Kicillof, a propuesta de un operador judicial de La Plata que vincula al peronismo con el Frente Renovador.

El pliego de Benavidez fue enviado al Senado en pandemia por el gobernador Kicillof y fue aprobado con acuerdo de toda la Cámara Alta.

“En la Legislatura se intercambian favores para garantizar el encubrimiento. El caso Rigau es la punta de un iceberg”, dijo este mediodía el diputado Kane.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart