Crece la tensión con los migrantes en la frontera entre Chile y Perú tras el despliegue de fuerzas militares

LIMA.- La crisis migratoria en la frontera de Chile y Perú derivó este sábado en un enfrentamiento entre pobladores del sur peruano y cientos de extranjeros varados que intentan cruzar el paso limítrofe. Los disturbios dejaron por lo menos un herido, en un ambiente de tensión donde también intervienen las fuerzas policiales de ambos países.

El hecho ocurrió cuando un importante grupo de manifestantes formado por residentes peruanos de la zona salió al choque de los migrantes, la mayoría de ellos de Venezuela y Haití, que protestaban cortando la ruta.

Imágenes de video muestran a policías chilenos auxiliando a un individuo que se encontraba tendido en el suelo. El herido formaba parte del grupo de migrantes que busca cruzar a Perú y volver a sus países debido al endurecimiento de las normas migratorias en Chile, donde según explicaron tampoco podían pasar.

#Tacna Policías i migrantes venezolanos se enfrentan en frontera de Chile y Perú.#venezolanos #migrantes #chile #Peru pic.twitter.com/lyDfHBX8TP

— CONTIGO TV® (@Contigotvpe) April 29, 2023

El delegado presidencial chileno de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, dijo que “se generaron algunos inconvenientes con manifestantes, que son personas que están como migrantes que desean ingresar a Perú, y quienes desean ingresar a Chile, y de eso resultó una persona con una apedreada, quien ya está siendo asistida”.

El incidente “ocurrió desde la línea de frontera para Perú, por lo que la posibilidad de acción policial nuestra es cero, no podemos intervenir en territorio peruano, de eso está a cargo de la Policía Nacional del Perú, en cuanto a la reparación del orden público en la frontera”.

Desarmar la protesta

La policía peruana formó una línea con escudos antidisturbios para hacer retroceder a los migrantes y desarmar la protesta que habían desplegado minutos antes cortando la ruta Panamericana Sur con sus equipajes y bolsas de basura para evitar la circulación.

El bloqueo instalado cerca del complejo fronterizo de Santa Rosa duró varios minutos y provocó una retención de vehículos. Cuando la policía intervino para despejar la vía, algunos de los migrantes comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes, que lograron hacerlos retroceder hasta territorio chileno, por lo que también tuvieron que intervenir miembros de carabineros.

En comunicación con el diario El Comercio, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero, dijo que el problema “es un tema más humanitario. [Estos extranjeros migran] con las aspiraciones naturales de cualquier ser humano de estar en óptimas condiciones”. Manuel Monsalve, subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, dijo por su parte que “el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, indicó que Perú y Chile han mantenido reuniones para buscar soluciones. La funcionaria subrayó que aún se debe contar con la autorización de los países a los que los migrantes retornarían.

De la Fuente señaló que se ha “conversado con el gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implicaría también tener compromiso con otros países de la región, o bien para buscar otras soluciones”.

El jueves pasado, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó al presidente chileno Gabriel Boric, al que acusó de “trasladar los problemas a la frontera”, declaraciones que respondió a las pocas horas la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien afirmó que sus dichos “no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera”.

La situación generó un roce diplomático bilateral: el gobierno chileno presentó una “nota diplomática de protesta” ante Perú y la Cancillería peruana citó al embajador chileno en Lima para “expresarle su protesta por la falta de colaboración” de la policía chilena.

El Mercurio/GDA y El Comercio/GDA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart