Críticas a Irán y Hezbollah por los atentados en el aniversario del Estado de Israel

“Argentina e Israel compartimos el dolor por los dos atentados, somos dos pueblos unidos por la tragedia. Fueron actos ejecutados por el terrorismo internacional y las heridas siguen abiertas”. De ese modo, el secretario de Malvinas y representante de la Cancillería, Guillermo Carmona, condenó los ataques del grupo proiraní Hezbollah contra la Embajada de Israel y la AMIA, en el contexto de la celebración del aniversario 75 de la creación del Estado de Israel, en el hotel Intercontinental.

Carmona, el funcionario de más alto rango de la Cancillería presente, habló después del embajador de Israel, Eyal Sela, quien también -y sin mencionarlo- apuntó a Irán y Hezbollah por los ataques terroristas, el primero en marzo de 1992 y el segundo en julio de 1994. “Israel seguirá defendiéndose de aquellos que llaman a su destrucción, los mismos que hicieron los dos atentados”, dijo el diplomático israelí, en perfecto español y en su primer aniversario de independencia en el que encabeza la delegación en el país.

En su discurso, y mientras los invitados atacaban el ceviche y el tradicional falafel israelí, Sela valoró el intercambio comercial y cultural entre ambos países: recordó la visita del presidente Alberto Fernández a Israel, en 2020, y la delegación de gobernadores y funcionarios que llegaron a ese país el año pasado. Sela recordó además a su “amigo”, como definió al exjefe de gabinete Juan Manzur, y mencionó por sus nombres a los funcionarios presentes: el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par de Ciencia, Daniel Filmus.

Carmona, en tanto, trajo el saludo del canciller Santiago Cafiero, y pidió que los responsables de ambos atentados -cinco funcionarios y exfuncionarios iraníes siguen con pedido internacional de captura de Interpol- ”comparezcan ante la Justicia”, un pedido que ya lleva más de treinta años en el caso de la embajada de Israel, y dos años menos en el caso de la AMIA, ataque que dejó 85 muertos y varios centenares de heridos.

Lo escuchaban, entre otros, los embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley; de Bélgica, Karl Dahene, y Marruecos, Fares Yassir, el representante de la Unión Europea, Erán Nagan, y funcionarios de otros países como Gran Bretaña y Emiratos Arabes Unidos.

Por la oposición pasaron a saludar los diputados Diego Santilli, Waldo Wolff (ambos de Pro), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y José Luis Espert (Avanza Libertad), recientemente incorporado a Juntos por el Cambio. También estuvo la pareja de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco, y dirigentes de instituciones comunitarias, más funcionarios militares y de la Justicia.

Además de Sela y Carmona, subió al escenario el empresario y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto, encargado de los Israel Awards, premios a los emprendedores de ambos países.

Argentina e Israel sostienen vínculos desde 1948, año de creación del Estado hebreo. El año pasado, la escandalosa salida del embajador en Tel Aviv, el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, condenado por hechos de corrupción durante su gestión, generó un vacío que aún no se completó. El pliego de la embajadora propuesta, Cristina Caamaño, languidece desde hace meses en el Senado, a la espera de su aprobación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart