Decenas de miles de israelíes toman las calles en protesta por la destitución del ministro de Defensa

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destituyó el domingo a su ministro de Defensa después de que éste pidiera el sábado una pausa de un mes en el controvertido proceso de reforma judicial del Gobierno, que despertó protestas masivas durante el fin de semana.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir al ministro de Defensa Yoav Galant”, dijo la Oficina del primer ministro en un comunicado.

En un discurso el sábado por la noche, Galant, que pertenece al mismo partido que Netanyahu, el conservador Likud, dijo que teme que la división sobre la reforma cree una “amenaza real para la seguridad de Israel”.

Desde que el gobierno de Netanyahu, uno de los más a la derecha de la historia de Israel, presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra fuertemente dividido y hay manifestaciones en contra del proyecto cada semana.

Más de 600.000 personas han salido en la noche de este domingo espontáneamente a las calles de las principales ciudades de Israel para protestar por la destitución del ministro de Defensa.

Las manifestaciones se han reproducido desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beersheva, informa la televisión Channel 12.

En Jerusalén los manifestantes han comenzado a marchar desde la vivienda de Netanyahu, en la calle Gaza, hacia la Knesset o Parlamento israelí y la residencia oficial del primer ministro. La policía empleó cañones de agua contra los manifestantes concentrados ante la vivienda de Netanyahu.

En Tel Aviv los manifestantes cortaron el cruce de Kaplan y ocuparon de nuevo la autopista Ayalon, escenario habitual de enfrentamientos entre activistas y policías.

Reforma

La reforma prevé aumentar el poder de los cargos electos en detrimento del Poder Judicial lo que, según sus críticos, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

”La seguridad de Israel siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida”, escribió Galant en su cuenta de la red Twitter el domingo en reacción a su cese.

La víspera, había pedido “detener el proceso legislativo” durante un mes.

”Estoy comprometido con los valores del Likud (…) pero los cambios mayores a nivel nacional deben hacerse por la vía de la consulta y el diálogo”, afirmó el ya exministro, antes de una semana clave marcada por otras disposiciones legislativas y nuevas convocatorias de protestas que se esperan masivas.

”Netanyahu puede despedir a Galant pero no puede despedir a la realidad y no puede despedir al pueblo de Israel que se opone a la locura de la coalición”, tuiteó el líder opositor, Yair Lapid. que el día anterior alabó el “valor” del ministro destituido.”El primer ministro de Israel es una amenaza para la seguridad de Israel”, escribió.

La reforma ha suscitado críticas no solo dentro, sino también fuera del país. Incluso el principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha expresado su “preocupación” por la reforma.

Agencias AFP y DPA

Fuente: La Nación. Ver nota completa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart