Destrucción de la represa Kakhova en Ucrania: qué se sabe y cuáles pueden ser las consecuencias

MOSCÚ.- Una enorme represa de la era soviética en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania se rompió el martes, lo que provocó inundaciones en la zona de guerra y deja dudas todavía sin responder.

Ucrania dijo que Rusia lo había destruido, mientras que Moscú afirmó que Kiev lo había saboteado para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de una contraofensiva “vacilante”.

¿Qué es la represa, qué pasó y qué no sabemos?

¿Qué es la represa de Kakhova?

La represa, parte de la central hidroeléctrica Kakhovka, tiene 30 metros de altura y 3,2 km de largo. La construcción se inició con el líder soviético Josef Stalin y se terminó con Nikita Khrushchev.

La represa unió el río Dnipro, que forma la línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania.

La creación del embalse Kakhovka de 2155 kilómetros cuadrados en la época soviética obligó a unas 37.000 personas a abandonar sus hogares.

El embalse contiene 18 kilómetros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente igual al del Great Salt Lake en el estado estadounidense de Utah.

El embalse también suministra agua a la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y a la planta nuclear de Zaporiyia, que también está bajo control ruso.

¿Qué pasó?

Ucrania fue el primero en reaccionar y dijo que Rusia era responsable. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a las fuerzas rusas de hacer estallar la central hidroeléctrica de Kakhovka desde el interior de la instalación y dijo que Rusia debe rendir cuentas por un “ataque terrorista”.

“A las 2.50, los terroristas rusos llevaron a cabo una detonación interna de las estructuras de la HPP Kakhovskaya. Cerca de 80 asentamientos se encuentran en la zona de inundación”, dijo Zelensky después de una reunión de emergencia de altos funcionarios.

This is just one day of Russian aggression. This is just one Russian act of terrorism. This is just one Russian war crime. Now Russia is guilty of brutal ecocide. Any comments are superfluous.The world must react. Russia is at war against life, against nature, against… pic.twitter.com/CUd1UNmcW5

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 6, 2023

“El mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización”, dijo más tarde en Telegram, acusando a los rusos de haber “minado” la represa.

Un portavoz militar ucraniano dijo que el objetivo de Rusia era evitar que las tropas ucranianas cruzaran el río Dnipro para atacar a las fuerzas de ocupación rusas.

Por su parte, Rusia dijo que Ucrania saboteó la represa para cortar el suministro de agua a Crimea y distraer la atención de su “vacilante” contraofensiva.

“Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Anteriormente, algunos funcionarios instalados en Rusia dijeron que no se había producido ningún ataque. Vladimir Rogov, un funcionario ruso instalado en Zaporiyia, dijo que la presa se derrumbó debido a daños anteriores y la presión del agua. La agencia estatal de noticias de Rusia, TASS, publicó un informe en el mismo sentido.

¿Cuál es el impacto humano?

Con el aumento de los niveles de agua, es probable que miles de personas se vean afectadas. Las evacuaciones de civiles comenzaron a ambos lados de la línea del frente.

Unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, corren el riesgo de sufrir inundaciones, dijeron funcionarios instalados en Rusia. Le dijeron a la gente que estuviera lista para evacuar.

El ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, dijo que “alrededor de mil” civiles fueron evacuados de la zona, y que veinticuatro poblaciones quedaron inundadas después de la destrucción de la represa.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que hasta 80 asentamientos estaban en riesgo de inundación.

Crimea

La destrucción de la represa corre el riesgo de reducir el nivel del agua del Canal de Crimea del Norte de la era soviética, que tradicionalmente ha abastecido a Crimea con el 85% de sus necesidades de agua.

La mayor parte de esa agua se utiliza para la agricultura, parte para las industrias de la península del Mar Negro y alrededor de una quinta parte para agua potable y otras necesidades públicas.

Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, obtiene su agua de refrigeración del depósito. Se encuentra en el lado sur, ahora bajo control ruso.

“Nuestra evaluación actual es que no existe un riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.

Dijo que era esencial dejar intacto un estanque de enfriamiento, ya que suministra suficiente agua para el enfriamiento de los reactores cerrados. “No se debe hacer nada para socavar potencialmente su integridad”, dijo Grossi.

Agencia Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart