El kirchnerismo pidió citar a Juan Carlos Maqueda a la Comisión de Juicio Político

En una nueva ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo pidió citar a Juan Carlos Maqueda, uno de los ministros del alto tribunal apuntado por el Gobierno, para que declare en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Los legisladores oficialistas quieren interrogarlo sobre las denuncias de irregularidades en el manejo de la obra social de los judiciales.

La vocera del pedido del oficialismo fue la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos). Sorprendidos, los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron el planteo y lo atribuyeron a una maniobra electoralista de la alianza gobernante, a pocos días del cierre de las listas electorales.

El Gobierno editó un “manual del lawfare” para desacreditar las condenas por corrupción contra el kirchnerismo

En virtud de los testimonios escuchados hasta ahora en la comisión, los diputados kirchneristas entienden que Maqueda “consintió, por omisión en el cumplimiento de sus funciones, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias”.

Lo consideran, además, responsable “de una gestión administrativa irregular, arbitraria, no transparente, omisiva de toda planificación y perjudicial a los fines y objetivos de la obra social del Poder Judicial”.

“La diputada Siley ya evaluó la prueba, sacó conclusiones y formuló un alegato que no corresponde, porque todavía hay prueba por producir. Para alegar en cualquier causa se necesita un tiempo prudente con la prueba ya producida. Esta es una irregularidad”, sostuvo Juan López, de la Coalición Cívica.

“Este no es un alegato –replicó Siley-. Aquí se actúa en virtud del artículo 13 del reglamento de la Comisión de Juicio Político por el cual se le otorga al denunciado la posibilidad de ejercer un derecho de voz y que venga a informar cuando hay semiplena prueba sobre los hechos denunciado.”

La diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, insistió en que el oficialismo pretende dar un golpe de efecto electoralista antes del cierre de las listas de candidatos. “Ustedes van a hacer de esto [el juicio político contra la Corte] un búnker de campaña, no es casual que se apuren con Maqueda después de su fallo con San Juan y Tucumán, tal vez esto es una venganza, no sé”, asestó López.

La votación a favor de citar a Maqueda fue de 16 votos positivos contra cuatro negativos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart