El magnicidio alteró todo y ahora puede pasar cualquier cosa en Ecuador

QUITO.– “Estoy aquí presente por cumplir con lo ético, por cumplir con los sueños de Fernando Villavicencio y, sobre todo, para jamás silenciar el nombre de un luchador”, explicó Christian Zurita, reemplazo del candidato asesinado, que encabezó anteanoche el cierre de campaña de la alianza Construye y Gente Buena en Quito.

Subido al escenario, que parecía sacado de una guerra, con casco y chaleco antibalas, rodeado de fuerzas especiales que lo protegían y vigilaban, casi retaban, a los presentes en el acto político. La escena era tan fuerte que Zurita se vio obligado a explicar por qué ha dado el mismo paso que le costó la vida a su amigo.

Zurita forma parte del grupo de candidatos emergentes de una campaña sangrienta y vertiginosa. Todos ellos suben como la espuma entre el sentir de la gente en un escenario electoral que quedó hecho añicos por las balas disparadas por los sicarios colombianos.

En los sondeos, Zurita está encabezando el segundo pelotón tras los tres primeros, pero obviamente puede tener un crecimiento final, ya ha subido tres puntos en los últimos días, pero no sé si le alcanzará. Más allá del tema emotivo del voto protesta, su radicalismo en contra del correísmo, con la mitad del electorado menor de 30 años, limita su crecimiento. Apelar a esa causa está bien porque te jala un electorado, pero tiempo ya no hay”, dijo a LA NACION el analista político Matías Abad.

Los otros dos emergentes que atraen hoy todas las miradas gracias a su fuerte subida en los sondeos, que ya no son públicos, son el populista Jan Topic, defensor de la mano dura que cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano, y Daniel Noboa, abanderado de Acción Democrática Nacional, un movimiento creado para la ocasión.

La gran favorita, la ultracorreísta Luisa González, reconoció ante la prensa que ha perdido un par de puntos en sus propias mediciones, que son más en otros sondeos. En todos ellos se mantiene a la cabeza, pero con márgenes más ajustados. Antes del magnicidio y del debate, en el que tampoco tuvo un desempeño brillante, el expresidente Rafael Correa daba por ganadora en primera vuelta a su candidata sin necesidad de ir al segundo round.

Para que no se lleve a cabo el ballottage en octubre es necesario que el ganador supere el 50% de los votos u obtenga una ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo al alcanzar el 40% de los sufragios.

Topic y Noboa fueron los grandes beneficiados de un debate electoral que está pesando mucho más de lo esperado, porque el país se sentó en masa ante la televisión conmovido por el asesinato de Villavicencio. A Zurita, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo dejó participar, lo que perjudicó sus intereses.

Noboa, que se define como de centro aunque lo tildan de derechista, como a su padre, acudió con chaleco antibalas y se manejó de forma tranquila e inteligente, aprovechando su buena formación. El dirigente sufrió un buen susto el jueves durante su cierre de campaña en Durán, cantón cercano a Guayaquil conocido como la Sinaloa de Ecuador. La caravana encabezada por el hijo del candidato eterno, el empresario bananero Álvaro Noboa (se presentó en cinco ocasiones a las presidenciales) se encontró en medio de un tiroteo de delincuentes, lo que provocó que se activaran los protocolos de seguridad.

En el debate, donde se esperaba la arremetida final de Villavicencio, brillante en la dialéctica, Topic también impuso su buena presencia para ofrecer sus conocimientos en seguridad, por algo fue militar en la Legión Francesa y participó en la guerra de Ucrania.

“Les recuerdo a todos los ladrones, asesinos, secuestradores y extorsionadores de todas las bandas criminales: tienen hasta el 20 de agosto para irse de este país, porque los voy a perseguir y a encarcelar, y si alguno de ustedes tiene que caer, ¡caerá!”, avisó Topic en una de sus últimas intervenciones. Por su verbo guerrero y por la edad, 40 años, dos menos que Bukele, se lo ha comparado con el presidente millennial de El Salvador.

Los grandes gurús electorales aseguran que el voto es emocional y Ecuador es hoy un país con la emoción a flor de piel. Y con un nivel muy alto de indecisos, casi del 20%, pero que además cambian de opinión rápidamente, saltando de un candidato a otro sin mayores reparos, lo que favorece a los que vienen con el viento a favor, los candidatos emergentes.

La incertidumbre es total, se esperan muchas sorpresas para mañana domingo, pero las últimas encuestas a las que ha accedido LA NACION confirman la tendencia al alza de Topic y Noboa.

“Si bien Topic empezó siendo el outsider, poco a poco se convirtió en el establishment. Empezaron a salir una serie de elementos, denuncias, informes, respecto a sus vínculos con gobiernos anteriores, respecto a negocios, que lo han colocado como parte del resto. Noboa, por el timing de haber empezado su crecimiento desde el debate hasta ahora, pasó a ser el outsider, el candidato de los indecisos, pero a no haber tenido mayor relevancia en el resto de la campaña”, resumió Abad.

Los otros favoritos, el candidato indígena Yaku Pérez y el centrista Otto Sonnenholzner, muestran cierto estancamiento tras perseguir a González durante semanas, aunque desde sus comandos de campaña aseguran que van a pasar al ballottage. En la primera vuelta electoral de 2021, el candidato de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, hoy compañero de fórmula de González, alcanzó el 32,72% de los apoyos, por delante de Guillermo Lasso (19,74%) y Pérez (19,39%). Esta diferencia mínima llegó tras varios días de un conteo electoral de infarto.

Cuatro candidatos con opciones que hoy también las tienen a falta de que se abran las urnas. “Hemos visto a González con la causa del correísmo, empeñada en evocar la figura de Rafael Correa. Luego Topic y su causa de seguridad, por lo que ha calado en el imaginario de la gente. Después está Noboa, que más allá de ser el outsider, porta la causa del recambio generacional, de salir de la política tradicional frente a los demás, que están asociados a la política de siempre con los intereses de siempre”, concluyó Abad.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart