Elecciones 2023 en Misiones: cuándo son y qué se vota

Las elecciones en Misiones son el domingo 7 de mayo, una jornada que también tendrá comicios locales en Jujuy y La Rioja. De este modo, los habitantes de la provincia del noreste argentino deberán ir a las urnas el primer domingo de mayo para elegir allí a sus autoridades.

¿Quiénes son los precandidatos a presidente postulados para las elecciones 2023?

Qué se vota en Misiones

En esta elección se definirá a los próximos gobernador y vice de Misiones, como así también a intendentes y concejales de los 78 municipios de este territorio, y a 20 diputados provinciales. Los que resulten elegidos asumirán su mandato en diciembre de este año.

Hay que recordar que allí no hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que todos los cargos en juego se definirán el domingo 7 de mayo entre candidatos que ya fueron aprobados por la Justicia Electoral.

Quiénes son los principales candidatos para las elecciones en Misiones

El partido oficialista en Misiones es el Frente Renovador de la Concordia: una alianza que nuclea a diferentes partidos, se referencia en Carlos Rovira y gobierna la provincia desde hace más de veinte años. Esta agrupación buscará la continuidad del espacio, con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue gobernador entre 2015 y 2019. Cabe recordar que el político misionero no pudo presentarse a un segundo mandato en los comicios anteriores porque la constitución provincial impide que haya dos mandatos continuados de un mismo funcionario como gobernador o vice, y Passalacqua había sido el segundo durante la gestión previa de Maurice Closs.

Esta condición aplica también al actual mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, quien fue vicegobernador de Passalacqua y, por eso, no puede ir por la reelección. En esta ocasión, encabezará la lista de diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia.

Por otro lado, la alianza opositora Juntos por el Cambio postuló para el cargo de gobernador al diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, que será secundado por Natalia Dörper, de PRO.

#Misiones es “una” y será próspera de norte a sur, desde la colonia más pequeña a la ciudad más grande, vamos juntos por el cambio #YaDaYa @JpeCambio_Mnes pic.twitter.com/JY1K2eMAYE

— Martin Arjol (@MartinArjol) March 23, 2023

Las candidaturas en las ciudades más importantes, como la capital, Posadas, tienen las marcas del sistema electoral provincial, donde rige la Ley de Lemas para cargos municipales. Según esta normativa, un mismo partido puede llevar diferentes listas o sublemas para el mismo cargo. En el recuento final, los votos terminan sumándose al candidato del espacio con mayor cantidad de electores. De esta forma, en Posadas, habrá 44 listas o sublemas, entre las que está la del actual intendente, Lalo Stelatto.

PreViaje 4: en qué fechas funcionará, cómo pedir los reintegros y todo lo que hay que saber de la nueva edición

La realidad es parecida en otras localidades como Oberá, que tendrá 34 candidatos a intendente. Todos corresponden mayoritariamente a tres lemas o partidos principales: el Frente Renovador de la Concordia, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Dónde voto: consultá el padrón de las elecciones en Misiones

Desde el 7 de abril, se encuentra habilitado el padrón definitivo para las elecciones en Misiones, por lo que los ciudadanos de esta provincia ya pueden constatar la dirección de su colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde. Dicho registro tiene dos variantes: una para los votantes residentes en el país y otra para los que están en el extranjero.

Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?

Una vez dentro de la opción seleccionada, se deberán completar los datos de número de DNI e identidad de género, así como un captcha de validación de la identidad. Al tocar en la opción “buscar”, aparecerá la información solicitada y se podrá saber si se está seleccionado como autoridad de mesa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart