Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?

Las elecciones en la Argentina se llevan a cabo este 2023, tanto a nivel provincia como a nivel nacional. En ese contexto, algunas provincias decidieron que realizarán sus comicios el mismo día en que se harán los nacionales, como es el caso de Catamarca, Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Entre Ríos. En tanto, 18 provincias prefirieron desdoblar sus comicios de los nacionales, mediante los cuales los argentinos elegirán a su nuevo presidente.

A lo largo del año, algunos distritos ya tuvieron sus votaciones, mientras que otros las tendrán más adelante. De este modo, durante este mes de junio, se llevarán a cabo seis elecciones en total.

Elecciones 2023: fechas, candidatos, padrón y todo lo que hay que saberMirá cuándo se vota en cada provincia, fecha por fecha¿Qué provincias votan en junio y qué eligen?

Estas son las próximas elecciones provinciales, tal como figura en el calendario electoral 2023.

Las provincias que votan el domingo 11 de junio son:

Tucumán: tras la suspensión de las elecciones de 14 de mayo por parte de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno provincial definió el 11 de junio como el día de su votación. En esta ocasión, los tucumanos decidirán las personas que ocupen los cargos de gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales y comisionados comunales.San Luis: el 11 de junio fue la fecha elegida para efectuar la votación en este territorio. Allí, se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales.Mendoza: los ciudadanos de la provincia cuyana tendrán que acudir a las urnas para las PASO, que se llevarán a cabo el 11 de junio; en tanto, las elecciones generales serán el 24 de septiembre. En ambas ocasiones, definirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores provinciales.Corrientes: al igual que lo que sucede en Tucumán, San Luis y Mendoza, los correntinos deberán acudir a las urnas el próximo 11 de junio para votar en sus elecciones legislativas locales. En este caso, no se elegirá gobernador.

Las provincias que votan el domingo 25 de junio son:

Córdoba: las elecciones provinciales allí serán el 25 de junio. En esa fecha, se definirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas.Formosa: al igual que Córdoba, los comicios en la provincia norteña se harán el 25 de junio. Además de gobernador, se elegirán al vice, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.Cómo sigue el calendario electoral 2023 a nivel provincial

A continuación, cada una de las fechas en que se votarán en las distintas provincias que desdoblaron sus elecciones de las nacionales durante el resto del año:

San Juan: ya se determinaron las personas que ocuparan los cargos el 14 de mayo, con una fuerte victoria del oficialismo, que retuvo 14 de los 19 departamentos que integran este territorio nacional. Sin embargo, queda que la provincia defina su nuevo gobernador y vice. Eso se debe a la suspensión de los comicios por parte de la Corte Suprema, que decidió inhabilitar al actual gobernador, Sergio Uñac, para ser candidato. Tras este fallo, el Tribunal Electoral llamó a elecciones para el 2 de julio.Santa Fe: las PASO en esta provincia se llevarán a cabo el 16 de julio, mientras que las generales serán el 10 de septiembre. En esta votación, se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales con sus 10 suplentes, consejos municipales, intendentes y presidentes de comunas.Chubut: el distrito sureño tendrá su votación el 30 de julio. Ese día, se determinará los candidatos que ocuparán los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en el Consejo de la Magistratura.Chaco: las elecciones generales de este distrito se llevarán a cabo el 17 de septiembre. Ese día, los chaqueños determinarán qué candidatos ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. Si hubiera segunda vuelta para definir los representantes del Poder Ejecutivo provincial, el cronograma electoral determinó que se deberán hacer el 17 de octubre.¿Qué provincias ya votaron este 2023?

En los primeros meses de este año, nueve provincias ya eligieron a sus próximas autoridades por su cuenta:

La Pampa: fue la primera provincia en celebrar este acto democrático en 2023. El pasado 12 de febrero se llevaron a cabo las PASO, mientras que los comicios generales se realizaron el 14 de mayo. En esta ocasión, se impuso el actual gobernador, Sergio Ziliotto, con el 47 por ciento de los votos.Neuquén: el domingo 16 de abril se dio la votación en la provincia sureña, que no tuvo PASO en los comicios locales. Se trató de una elección histórica en el distrito, ya que Rolando Figueroa fue electo como el nuevo gobernador de Neuquén con el 35,61 por ciento de los votos. De esa forma, el candidato del frente Comunidad y exvicegobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró terminar con la hegemonía de 60 años del actual partido oficialista.Río Negro: al igual que sus vecinos, Río Negro votó el 16 de abril. Con el 41,62 por ciento de los votos, los rionegrinos eligieron al candidato del oficialismo, el exgobernador Alberto Weretilneck.Jujuy: el pasado 7 de mayo, la provincia del norte argentino definió como su próximo gobernador a Carlos Sadir, quien era ministro de Hacienda de Gerardo Morales. Además, allí se eligieron 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, así como convencionales constituyentes.La Rioja: durante esa misma fecha, los riojanos eligieron al gobernador Ricardo Quintela para que tenga un segundo mandato. En la jornada, los sufragantes también definieron convencionales constituyentes, diputados, intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia.Misiones: esta fue la tercera provincia en votar el domingo 7 de mayo. Allí los comicios no dieron mayores sorpresas: los ciudadanos le dieron la continuidad al oficialista y exgobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, partido que administra la provincia desde 2003. En esta jurisdicción, también se renovaron los cargos a vicegobernador y diputados provinciales, además de las autoridades municipales.Salta: tras el conteo de los sufragios en esta provincia, se dio a conocer que el actual gobernador Gustavo Sáenz, de Alianza Gustavo Gobernador, seguirá en el cargo por cuatro años más. Según el escrutinio, el dirigente reunió el 47,50 por ciento de los votos en la votación del 14 de mayo y tuvo una diferencia de casi 30 puntos con la oposición, dado que el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, obtuvo el 17,27 por ciento.Tierra del Fuego: este distrito, que tuvo sus elecciones al mismo tiempo que Salta, La Pampa y San Juan, será gobernado por un segundo período por el actual mandatario Gustavo Melella. Este evitó tener que ir a segunda vuelta al superar el 50 por ciento de los votos.Cuándo son las próximas elecciones en Argentina

Según determinó la ley electoral, las elecciones nacionales se hará en al menos en dos instancias: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

En el primer caso, los electores deberán acercarse a las urnas el 13 de agosto para definir quiénes serán los candidatos en los comicios generales. Cada partido político presenta a las Primarias sus precandidatos para cada uno de los cargos. Incluso, puede haber más de una lista de una misma agrupación, las cuales irán a una interna dentro del mismo espacio para determinar quién competirá en la siguiente instancia. Además, cabe recordar que para poder participar de las generales, cada alianza deberá obtener 1,5 por ciento de los votos.

Tras ello, en las generales, que serán el 22 de octubre, competirán los candidatos que hayan sido preseleccionados en las PASO.

Puede que los argentinos deban votar por tercera vez en el balotaje. Esto ocurrirá si ninguno de los candidatos alcanza las mayorías establecidas por la Constitución Nacional en las elecciones generales. En caso de que haya que ir a una segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estableció que se realice el 19 de noviembre.

Quiénes pueden votar en las elecciones 2023Mirá quiénes son los precandidatos a presidente postulados para las elecciones 2023Elecciones 2023: ¿qué pasa si no votás?

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart