En medio de la crisis política en Ecuador, Guillermo Lasso fue operado en Estados Unidos

QUITO.- En medio de la crisis política tras la disolución del Parlamento, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viajó a Estados Unidos para ser operado de la próstata este jueves y ya está reponiéndose de la intervención, según informó la Secretaría de Comunicación a través de un comunicado, donde se precisó también que el mandatario regresará a Quito el próximo domingo.

#Nacional| La secretaria de comunicación del presidente Guillermo Lasso, menciona que la operación del primer mandatario fue todo un éxito y que ya se encuentra en su habitación de hospital. pic.twitter.com/bZS9hQhriG

— María de los Ángeles (@maryang22) May 25, 2023

Lasso, que fue operado en el Hospital Houston Methodist, viajó al país norteamericano el miércoles luego de presentar el Informe a la Nación por cumplirse su segundo año de mandato. Cuando se anunció su viaje, un día antes, no se había especificado a qué cirugía sería sometido.

A diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión Lasso notificó de su salida del país al presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, y no a la Asamblea Nacional, ya que en estos momentos el país no tiene esta función, luego que fuera disuelta el pasado 17 de mayo a través del Decreto 741 que invocó la muerte cruzada.

Informe de gestión

En su informe de gestión, Lasso volvió a defender su decisión de disolver el Parlamento y abrir el paso a nuevas elecciones, con el argumento de que ahora “nunca más un mandatario quedará a merced” de un Congreso que “dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance” y advirtió sobre el accionar de “obstruccionistas con evidentes afanes golpistas”.

“La inmensa mayoría ha aplaudido la aplicación de la muerte cruzada como la mejor sanción moral contra los obstruccionistas, con evidentes afanes golpistas, que traicionaron los principios democráticos”, remarcó Lasso, en uno de los tramos más fuertes de su Informe de Gestión, al cumplirse dos años de su mandato.

El mandatario hizo una extensa enumeración de sus iniciativas en casi todas las áreas, reivindicó sus logros en materia social, ambiental, económica y de comercio exterior, y admitió falencias en algunas políticas, en parte, dijo, por la negativa de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a acompañarlo.

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el 20 de agosto próximo para elegir presidente y 137 diputados en comicios anticipados.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart