Formosa: la oposición vuelve a reclamar en la Corte para frenar la reelección de los intendentes

POSADAS. El Frente Amplio Formoseño, el principal partido de la oposición, presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para que declare inconstitucional la reelección de los intendentes que están en el cargo hace más de dos períodos.

En Formosa, al igual que el gobernador Gildo Insfrán que está hace 28 años en el poder y busca asegurarse 32 años el próximo 25 de junio, también hay intendentes que están hace más de dos décadas y pretenden seguir en el poder, muchos de ellos colocando en cargos clave en los municipios a sus familiares.

Córdoba: una intendenta electa reemplazará una estatua de Néstor Kirchner por una de Favaloro

Por ese motivo, la oposición formoseña le solicitará a la Corte Suprema que declare inconstitucional una nueva reelección de 29 de los 36 intendentes o presidentes de Comisiones de Fomento (cargo similar que se usa para comunas con pocos habitantes) ya que incumplen con lo que dice la Ley de Municipios de la provincia.

“La Ley de Municipios, que es previa a la reforma de la Constitución provincial que impulsó Gildo Insfrán en 2004, establece claramente que los intendentes o presidentes de Comisiones Vecinales pueden quedarse en el cargo dos períodos y si quieren acceder a un tercero deben dejar el cargo al menos por un período para luego regresar, así se garantiza la alternancia democrática”, explicó a LA NACION, la diputada provincial Agostina Villaggi, quien impulsa la presentación ante el máximo tribunal.

Cabe recordar que tras los fallos de la Corte Suprema que inhabilitaron para una nueva reelección a Sergio Uñac en San Juan y a Juan Manzur en Tucumán, la oposición formoseña -que aglutina a radicales, Pro, peronistas disidentes e independientes-, realizó dos presentaciones ante el máximo tribunal solicitándole que impugne a Insfrán en su intento por buscar su octavo mandato consecutivo en las elecciones provinciales.

Villaggi explicó que la oposición pidió la impugnación de estos jefes comunales al Tribunal Electoral, que rechazó la presentación. Por eso ahora buscan ir ante el máximo tribunal de la Nación.

Algunos intendentes que están hace más de dos décadas

En su presentación, la oposición detalla los intendentes que en Formosa ocupan su cargo hace más de dos períodos y quieren seguir en su silla más allá del 10 de diciembre.

Los más longevos en el poder, son siete, todos cumplen este año dos décadas y van por la extensión de sus hegemonías hasta los 24 años o casi un cuarto de siglo.

Ellos son: Mario Brignole de la localidad de El Colorado; Lorenzo Schmit, de Villa 213; Luis Alberto Corvalan (Laguna Yema); Rubén Pereira (presidente de la Comisión de Fomento de Buena Vista); Ricardo Lemos (Laguna Blanca, el pago chico de Gildo Insfrán); Luis Rivero (San Martín 2); Norman Antonio Torrez (presidente de la Comisión de Fomento de Fortín Lugones).

En tanto, Víctor Adolfo Pérez, titular de la Comisión de Fomento de Pozo de Maza, completa en diciembre cuatro mandatos y va por la reelección, buscando sumarse al “club de las dos décadas”.

Detrás de él hay media docena de jefes comunales que ya están en el poder hace 12 años y buscan asegurarse 16 en el poder vecinal. Acá están los dos jefes comunales más fuertes de Formosa.

Allí está uno de los más importantes, Manuel Celauro, el intendente de Clorinda, quien buscará llegar a 16 años en las próximas elecciones. Clorinda es la segunda ciudad de Formosa, detrás de su capital y la que limita con la localidad paraguaya de Nanawa y está a unos pocos kilómetros de Asunción, desplegando un intenso movimiento de personas y mercaderías.

Otros tres que quieren asegurarse 16 años son Melquiades Leiva (titular de la Comisión de Fomento de Siete Palmas), Raúl Antonio D’ zakich (Palo Santo) y Antonio Osvaldo Caldera (titular de la Comisión de Fomento de Chiriguanos).

Los que completan dos mandatos y van por el tercero

En tanto Jorge Jofre cumplirá sus dos mandatos a fines de 2023 y va por el tercero. Jofre es un aliado a Insfrán, pero también un posible rival político y el gobernador siempre le pone competidores aprovechando las posibilidades que da la Ley de Lemas que en Formosa rige para las categorías municipal y diputado provincial, pero no para gobernador.

Además de Jofre, están en esta misma situación, Aldo Minetti (Intendente de General Belgrano); Atilio Basualdo (Las Lomitas), Rafael Nacif (Ingeniero Juárez), José Lezcano (Misión Laishi), Julio Murdoch (Laguna Naick Neck), Hugo Javier Onisinchuk (Villafañe), Salvador Figueredo (San Hilario), Carlos Manuel Sotelo (El Espinillo), Alfredo Andrés de Yong (Pozo del Tigre).

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart