Gabriel Boric apuesta a mejorar su relación con Nicolás Maduro: enviará un embajador de Chile a Venezuela después de cinco años

SANTIAGO, Chile.- La cancillería chilena informó que el presidente Gabriel Boric designó al exsenador Jaime Gazmuri Mujica, del Partido Socialista, como embajador en Venezuela, con lo que puso fin a seis años de ausencia de un representante diplomático en ese país y marca una apuesta a las relaciones bilaterales con ese país.

El último embajador había sido Pedro Felipe Ramírez en 2017, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Desde entonces, es decir en el último mandato de Sebastián Piñera, solo había encargado de negocios en Venezuela.

Gazmuri es una de las figuras más experimentadas del progresismo chileno con amplios lazos en la izquierda latinoamericana. Uno de los fundadores del Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, nacido a fines de los sesenta, fue tan relevante que en la división de esta fuerza política tras el golpe de Estado, una de las fracciones llevaba su nombre, Mapu-Gazmuri (el ala más moderada).

Es un ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile. Fue senador nacional por la Región del Maule (1990-2010), donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo; miembro del Consejo Nacional de Televisión (2011-2013), y director de Televisión Nacional de Chile (2019), entre otros cargos públicos de relevancia.

La cancillería destacó que “entre 2014 y 2018 se desempeñó como embajador de Chile en Brasil. Asimismo, tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Actualmente es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones; del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Gazmuri tendrá en sus manos normalizar las relaciones diplomáticas, tensas por las abiertas críticas del presidente Boric a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y, antes, por el papel que jugó como presidente Sebastián Piñera (2018-2022), en abierto respaldo a la oposición y especialmente al entonces líder de la oposición, Juan Guaidó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart