Gabriel Rubinstein defendió el canje de la deuda en dólares: “No se perjudica el FGS y no se toma deuda al 45%”

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, defendió hoy el decreto que obliga a los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en dólares y aseguró que no perjudica al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y que no se toma deuda al 45% en dólares.

En una columna publicada en el diario Perfil, Rubinstein detalló cómo funcionará la medida y respondió a varias de las críticas que se le formularon. Según explicó, si el Estado ofrece bonos a aquellos que buscan dolarizarse a través del MEP y el CCL, se evita que el precio de los títulos en pesos se incremente haciendo que las cotizaciones no suban tanto como en una situación sin la participación del Gobierno.

El plan de Carlos Melconian para el próximo presidente

“La herramienta permitirá contar con un dispositivo posible de ser usado toda vez que los temores de los argentinos lleven a demandar dólares como lugar de refugio, sin generar un costo al conjunto de la sociedad, ya que las subas de los dólares financieros producen zozobra, inducen aumentos de precios preventivos, frenos a la producción, empobrecimiento, etc.”, opinó.

Sin embargo, el funcionario admitió que lo ideal sería poder contar con reservas netas para poder actuar. “La situación de reservas es muy débil, y este año de sequía, la más grave de la historia argentina, nos alejará mucho de la posibilidad de contar con reservas para sosegar conductas de pánico”, afirmó y dijo que, si bien el año próximo luce “muchísimo mejor”, aún se estará lejos de poder contar con excedentes de reservas para hacer frente a situaciones de stress o pánico cambiario y financiero.

“Iremos instando a los organismos públicos a que, en forma muy transparente y ordenada, vayan realizando licitaciones vía ByMA y MAE, ofreciendo los bonos que vayan siendo demandados por el mercado, evitando sobreoferta de bonos en los mercados. El mecanismo irá ganando en potencia a medida que mejoren las cuentas fiscales y las paridades de los bonos mejoren cada vez más. Más poder de fuego habrá para actuar en el mercado cambiario”, aseguró.

En cuanto a las críticas que recibió la medida de miembros de la oposición y ex integrantes del kirchnerismo como Diego Bossio, Rubinstein desestimó que se perjudique el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). “El FGS recibirá bonos duales, hasta el 8% de tasa de interés. Los comprará al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente US$2000 millones”, esgrimió Rubinstein.

Por otro lado, dijo que los jubilados no se perjudicarán tampoco porque las jubilaciones se pagan con impuestos (seguridad social, IVA y Ganancias), no con venta de bonos.

Sobre los dichos acerca de que se trata de una medida desesperada para conseguir financiamiento al Tesoro, estableció que no necesariamente será así. “En la medida en que se coloquen AL en el mercado, ingresarían fondos al FGS y este le daría el 70% al Tesoro. Y sí, en este caso, el Tesoro se estaría pre-financiando. Pero eso dependerá de la demanda de AL. Si el CCL se queda quieto y no hay demanda adicional de AL, las licitaciones cesarán o serán pequeñas. Y el Estado se seguirá financiando como hasta ahora, colocando nuevos bonos en los mercados”, defendió.

Por último, dio por tierra también la interpretación según la cual el Tesoro se estaría endeudando al 45%. “Por una parte, el Tesoro se estaría endeudando con el FGS con un bono dual, hasta el 8% de tasa, es decir, muy lejos de esa cifra. Por otra parte, en la medida en que se coloquen bonos AL en el mercado, y por ende bajen los depósitos bancarios, bajarían Leliq. De manera que habría más AL en manos privadas, sin que aumente la deuda de AL, y habría más bonos en pesos (los bonos duales al FGS), con baja de deuda en pesos (Leliq)”, graficó.

“En síntesis, estamos frente a la creación de un mecanismo relativamente complejo, pero que confiamos será muy útil para prevenir y para actuar frente a situaciones disruptivas en el mercado cambiario. No podemos actuar con dólares porque las reservas netas son escasas. Debemos apelar a este mecanismo, obviamente más complejo, por esa razón. Iremos administrándolo en forma ordenada y gradual, compatibilizando la mayor oferta de bonos con la mayor demanda de los mismos. Y no habrá ni más deuda del Estado, ni perjuicio para el mismo, ni perjuicio para los jubilados, ni para la sociedad. El Estado se hace de una herramienta, de la que carecía hasta ahora para avanzar en el ordenamiento macroeconómico”, cerró.

Fuente: La Nación. Ver nota completa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart