La Corte Suprema decidió aumentar el sueldo de los judiciales sin que el Gobierno le desbloquee los fondos

En plena pelea desde hace un mes con el Gobierno, en reclamo de fondos, la Corte Suprema de Justicia otorgó un aumento del 27% para los empleados judiciales, que se pagará en tres tramos iguales, con inicio retroactivo a abril, según la acordada difundida por los jueces del máximo tribunal. Lo singular es que la propia acordada del máximo tribunal que anuncia el aumento reconoce que el Poder Ejecutivo no giró aún los fondos para afrontarlo.

El texto de la acordada 16 señala que se dispuso la liquidación y pago de un incremento salarial del 9% a partir del primero de abril de 2023, del 9% a partir del primero de mayo de 2023 y del 9% a partir del primero de junio de 2023, todos ellos remunerativos y bonificables, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.

La Corte decidió el aumento sin el dinero de las partidas que pidió al Poder Ejecutivo. “Con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto de la inflación”, señaló.

Macri apuntó contra Larreta por querer sumar a Schiaretti y dijo que “pone en crisis” a JxC

Explicó la Corte que “se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”. Dijo que la acordada se dictó en virtud de las atribuciones que le da el artículo 7 de la Ley 23.853, que establece los mecanismos el financiamiento del Poder Judicial y autoriza a la Corte a pedir la ampliación de las partidas presupuestarias.

La acordada lleva la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, además de Damián Font, a cargo de la administración.

El conflicto entre la Corte y el Gobierno es de índole político, disparado por los fallos adversos a los intereses del oficialismo y que escaló a partir del juicio político contra los jueces que el kirchnerismo impulsa en Cámara de Diputados.

En ese contexto es que la Justicia pidió tres veces al Poder Ejecutivo que reasigne partidas presupuestarias para dar un aumento a los trabajadores judiciales y a los magistrados. Y el Gobierno le negó esos fondos. A través de la jefatura de Gabiente de Agustín Rossi, le indicó que debía satisfacer sus necesidades con los fondos anticíclicos de la propia Corte. Se trata de un fondo especial que tiene el máximo tribunal desde hace mas de una década para atender emergencias.

Con reclamos al Gobierno, se involucraron en la pelea la Asociación de Magistrados, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de todo el país y el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ya que los honorarios profesionales de los abogados se regulan por Unidades de Medida Arancelaria (UMA) que están “enganchadas” como porcentaje del salario que perciben los jueces de primera instancia.

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), liderada por Julio Piumato, que había anunciado un paro para este jueves y viernes, comunicó este martes que se suspendió la medida de fuerza.

La Oficina de Presupuesto del Congreso registró que, si se compara la asignación de fondos al Poder Judicial del primer cuatrimestre de 2022 contra la de este año, el Gobierno envió un 4,4 por ciento menos de recursos al Poder Judicial (101.582 millones de pesos) y un 1,8 por ciento menos al Ministerio Público Fiscal (40.013 millones de pesos) en términos reales.

La Corte volvió a reclamar la semana pasada más partidas presupuestarias para recomponer los sueldo de los empleados y magistrados del Poder Judicial. “Esto no es para los sueldos de los jueces es para todo el escalafón, afecta desde el ordenanza al más bajo empleado de los tribunales”, dijo un camarista federal.

“Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en atención a vuestra contestación, recibida con fecha 19 de mayo (NO-2023- 57080579-APN-JGM), toda vez que de sus términos surge que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Oficio 108/23; por lo que resulta imperioso y necesario insistir en lo ya solicitado”, sostiene el oficio que lleva la rúbrica de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fernández, sobre la corrupción: “No nos hemos enriquecido, no enriquecimos a nuestras familias, no entregamos obras a nuestros amigos”

“Por lo expuesto -subrayó la Corte Suprema-, se reitera el pedido en el sentido que se disponga de las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación: 9% de incremento salarial a partir del 01 de abril de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de mayo de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de junio de 2023″.

El jefe de Gabinete les había dicho que debía rechazar el pedido ante la crítica situación del Tesoro Nacional y les sugirió enfrentar los aumentos con el “fondo anticíclico” creado para hacer frente a “situaciones excepcionales”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart