Las campañas en Ecuador cierran a la sombra del magnicidio y tiroteos durante una caravana electoral

QUITO.- Ecuador cerró este jueves la campaña electoral más sangrienta de su historia, a la sombra del magnicidio que ha conmovido a su sociedad y que ha resquebrajado el tablero político fijado hasta minutos antes del atentado en Quito. Si en algo coinciden observadores y expertos es que el asesinato de Fernando Villavicencio marcará el resultado del domingo.

Incluso también ha transformado el tradicional último día de cierre antes de las dos jornadas de reflexión: de los mítines de casi siempre, que también los hubo con medidas extremas de seguridad, a homenajes póstumos y ruedas de declaraciones ante la prensa.

No podía faltar tampoco la violencia, que volvió a hacer acto de presencia durante el recorrido del candidato presidencial Daniel Noboa en el cantón Durán, cerca de Guayaquil, uno de los puntos más calientes de la provincia del Guayas, conocido como la Sinaloa del Ecuador. La caravana de Acción Democrática Nacional (ADN), con su abanderado a la cabeza, se topó con un enfrentamiento entre delincuentes, lo que provocó el pánico en las filas de Noboa. El equipo de seguridad del candidato, quien acudió al debate electoral del domingo protegido por un chaleco antibalas y que gracias a sus intervenciones ha remontado en las encuestas, le puso a buen resguardo.

Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos. El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por eso estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas”, aseguró el candidato, quien cerró campaña en Guayaquil horas más tarde.

El gobierno confirmó que no se trató de un atentado. Mientras, los seguidores de Villavicencio, y de Christian Zurita ahora, acudieron a la quiteña Tribuna de los Shyris para una misa campal y homenaje póstumo al periodista anticorrupción. “Ecuador es un narcoestado. Hay un deterioro total de las condiciones sociales, sobre todo en la costa. Esto va a crecer y hay que detenerlo”, resumió el también periodista, que culpó a la “mafia transnacional” del asesinato de su “brother” y que está convencido de saber cuál fue el móvil: acabar con quien había prometido militarizar los puertos, la principal ruta de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

El gran despliegue policial alrededor del escenario de cierre de Construye y Gente Buena llegaba hasta los tejados, desde donde apostados los agentes camuflados observaban a los cientos de seguidores que llegaban desde distintos puntos. En las tribuna resonaban las palabras de “Don Villa”, que ya son parte de su legado. “Es la última oportunidad para la gente buena, o gana la patria o ganan las mafias”, arengó días antes de caer bajo las balas de los sicarios.

Una a una, las sentencias de “Don Villa” caían sobre los presentes. “A este país no le hace falta plata, a este país le sobran los ladrones de cuello blanco”, dejó dicho el periodista sin cuyas investigaciones no se hubieran descubierto las corruptelas de la revolución ciudadana de su gran enemigo, Rafael Correa.

“Estoy aquí porque creo en Ecuador libre de asesinatos, donde se pueda vivir tranquilo como antes, donde se pueda salir de noche como siempre. Que Zurita siga el camino de Fernando y salve al país”, exclamó a este periódico Miguel Sala, de 60 años, mientras estiraba una pancarta con una palabra (“valiente”) y un crespón negro.

“Nos vemos en la segunda vuelta”, aseguró convencida a LA NACIÓN la candidata a la Asamblea Nacional Carla Cruz, en referencia a Zurita y a Luisa González, la abanderada de Revolución Ciudadana, que según ha reconocido ella misma ha perdido fuelle en las últimas encuestas.

Precisamente fue la presidenta de Revolución Ciudadana quien ha tratado de impedir que Zurita sea candidato para las elecciones de mañana. El recurso interpuesto no ha dado resultado, al menos de momento, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó al periodista al frente del binomio, junto a Andrea González Nader.

Luisa González y su compañero de ticket electoral, Andrés Arauz, eligieron Guayaquil para sellar una campaña que no ha funcionado tal y como la programó el gran líder Correa desde Europa, donde se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana.

En el último mitin en Quito, el expresidente acudió al rescate de su binomio a través de una transmisión, durante la cual calificó como “oportunistas, arribistas y aventureros” a los que proponen planes de seguridad “sin entender la tragedia”, sabedor de que el asesinato del periodista crítico ha extremado las peticiones de mano dura de una sociedad que ya no se conoce a sí misma.

Precisamente el gran defensor de la mano dura es Jan Topic, el populista que cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), al que las últimas encuestas adjudican un sprint final que le llevaría a disputar la segunda vuelta contra González. Esta recuperación también ha acarreado diversas acusaciones de sus rivales, incluidas las de querer beneficiarse a través de empresas familiares de los presupuestos para la Seguridad.

Topic eligió el Centro de Convenciones de Guayaquil, bajo techo, para su cierre de campaña, en el que insistió en su receta para “salir de este Ecuador enfrascado en la violencia y en la inseguridad”.

También en la capital del Guayas, el centrista Otto Sonnenholzner aseguró que se encuentra en luchando el primer lugar tras el “desplome” de la Revolución Ciudadana. En Quito, el candidato indígena Yaku Pérez volvió a diferenciarse de sus competidores con un cierre atípico, que convirtió en un ritual andino en el Panecillo, la loma sobre la que se divisa la capital en el corazón de los Andes. Dos chamanes encabezaron la ceremonia, en la que Yaku también portó un chaleco antibalas.

“Ecuador necesita una mano firme y conocimiento para combatir la violencia y el crimen organizado. Hemos firmado (de manera simbólica) el primer decreto en materia de Seguridad, destinado a fortalecer a la Policía y a las Fuerzas Armadas”, concluyó el líder de Somos Agua, que en 2021 fue apartado del balotaje por unos pocos miles de votos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart