Lula rechazó una invitación de Putin para viajar a San Petersburgo

BRASILIA.– El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declinó este viernes una invitación para viajar a San Petersburgo en una llamada con su par ruso Vladimir Putin, días después de un frustrado encuentro con el lider ucraniano Volodimir Zelensky.

“Agradecí (a Putin) una invitación para ir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo y respondí que no puedo ir a Rusia en este momento”, tuiteó Lula respecto a este evento previsto entre el 14 y 17 de junio.

“Pero reiteré la disposición de Brasil, junto a la India, Indonesia y China, de conversar con ambos lados del conflicto en busca de la paz”, añadió el líder izquierdista.

Conversei agora por telefone com o presidente da Rússia, Vladimir Putin. Agradeci a um convite para ir ao Fórum Econômico Internacional de São Petersburgo, e respondi que não posso ir a Rússia nesse momento, mas reiterei a disposição do Brasil, junto com a Índia, Indonésia e…

— Lula (@LulaOficial) May 26, 2023

A su vez, Putin indicó que Rusia está abierta “al diálogo en la vía política y diplomática, que sigue bloqueado por Kiev y sus patrocinadores occidentales”, señaló el Kremlin en un comunicado este viernes, añadiendo que la llamada telefónica fue iniciada por la parte brasileña.

Lula propone a Brasil como mediador en una eventual negociación para acabar con la guerra entre los países vecinos, desatada por la invasión rusa a territorio ucraniano en febrero de 2022.

El brasileño, quien ha sido acusado de ser suave con Rusia respecto a su invasión, protagonizó un desencuentro con Zelensky al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, el fin de semana pasado, cuando una cita bilateral prevista con el gobernante ucraniano no se concretó.

Sinto que nem o Putin nem o Zelensky estão falando em paz agora. Parece que os dois estão convencidos que alguém vai ganhar. Mas somente a paz vai fazer com que não morram mais pessoas. Brasil, China, Índia e Indonésia são alguns países empenhados em construir a paz. Todos nós…

— Lula (@LulaOficial) May 21, 2023

Lula dijo estar “molesto” por no haberse reunido con su homólogo ucraniano. Pero también afirmó que no tenía mucho sentido reunirse con Zelensky en este momento porque ni el mandatario ucraniano ni Putin dan muestras de querer la paz.

Agencias AFP y Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart