México investiga un posible caso de ejecución extrajudicial cometida por soldados

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas investigan un posible caso de ejecución extrajudicial cometida por soldados del ejército, que mataron a cinco hombres en una localidad fronteriza el mes pasado y fueron captados por una cámara de seguridad, indicó un funcionario federal.

Un video, difundido originalmente el martes por la noche por la cadena estadounidense Univisión y el diario El País, muestra el incidente ocurrido el pasado 18 de mayo a plena luz del día en la ciudad fronteriza de Nueva Laredo, estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos.

La Fiscalía General mexicana está investigando el incidente con la cooperación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mando máximo del ejército, según un comunicado de esta institución publicado horas después de la difusión del video.

Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni solapará ninguna conducta contra el Estado de derecho”, señaló el anuncio oficial.

De acuerdo a Univisión, el secretario de seguridad pública del estado norteño de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, declaró a la televisora local Milenio que los militares fueron agredidos y que tras repeler el ataque fallecieron “cinco de los agresores”.

El incidente

Las imágenes publicadas por ambos medios muestras inicialmente el violento choque de una camioneta pickup negra contra el muro perimetral de un supermercado, en lo que parecer ser la huida de una persecución.

Poco después llega una camioneta artillada del ejército que golpea intencionalmente al vehículo en el que iban cinco personas. Los militares descienden apuntado y disparando sus armas contra las ruedas de la camioneta, para luego bajar a sus ocupantes, que parecen aturdidos por el choque.

Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma grande, de alto calibre. Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los sospechosos y otro procede a darle una paliza. Luego, son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.

Según las imágenes, se observa cómo esposan, vendan los ojos de los detenidos y los golpean.

Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte posterior de las autoridades.

Simultáneamente, uno de los miembros del ejército que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a disparar hacia ellos.

Segundos después, uno de los detenidos se mueve con desesperación y se arrastra como huyendo, pero otro soldado le apunta con un fusil. Luego deja de moverse.

Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, como un soldado que coloca fusiles cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro que quita las esposas a otro de los abatidos.

Una ambulancia llega una hora después para atender a un detenido que seguía con vida, pero que murió de camino al hospital, según Univisión.

Otros sucesos

Este incidente ocurre casi dos meses después de un violento evento también registrado en Nuevo Laredo, en el que una joven embarazada y un hombre murieron luego de que elementos de la Guardia Nacional supuestamente tirotearon la camioneta en la que se trasladaban.

En febrero ocurrió otro hecho similar cuando una patrulla del ejército mató a balazos a cinco hombre en Nuevo Laredo, una ciudad dominada por cárteles del narcotráfico. Cuatro soldados han sido acusados en relación con este tiroteo, el cual desató críticas hacia la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de dar más responsabilidades de seguridad pública a las fuerzas armadas.

En otro caso, varios soldados fueron detenidos por el asesinato de 22 sospechosos en un almacén en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, en 2014.

Si bien alguno de los 22 civiles murieron en un tiroteo inicial con una patrulla del ejército- en el que resultó herido un soldado-, una investigación de derechos humanos determinó que al menos ocho y quizás hasta una docena de sospechosos fueron ejecutados tras rendirse.

Siete soldados fueron puestos en libertad y detenidos de nuevo años después acusados de abuso de autoridad.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart