Myriam Bregman ratificó su precandidatura presidencial y se confirmó la PASO en el Frente de Izquierda

Las cartas ya están echadas sobre la mesa de la izquierda. Luego de que el legislador porteño del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, anunciara una fórmula presidencial junto a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) realizó este sábado una “conferencia electoral” y ratificó el binomio Myriam Bregman-Nicolás Del Caño como su representante en las próximas elecciones de agosto, en alianza con Izquierda Socialista.

De esta manera, se terminó de confirmar lo que para mucho ya resultaba una obviedad: que el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) dirimirá su candidatura presidencial en una PASO, con los cuatro partidos que lo conforman competiendo en dos listas por separado. Es que mientras Solano hace tiempo que acusa a Bregman de representar una izquierda que se “adapta” a la agenda que propone el kirchnerismo, desde el PTS se muestran confiados de que sus candidatos son “los más competitivos” que tiene hoy ese espectro ideológico.

Lo cierto es que los primeros chispazos al interior del FIT-U comenzaron a verse en junio del año pasado, cuando el PTS lanzó la precandidatura de la diputada nacional, en aquel entonces acompañada en la fórmula por par jujeño Alejandro Vilca. Una decisión que generó incomodidad en el resto de los integrantes de la coalición, que salieron a criticarla por considerarla “inoportuna y electoralista”.

“Es muy importante plantear claramente que la salida es por izquierda y buscar la más amplia unidad para enfrentar el consenso del ajuste que expresan tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio”, apuntó ahora Bregman durante el encuentro que realizó su partido y en el que también convalidaron una confluencia con Izquierda Socialista, cuyo principal referente es Juan Carlos Giordano.

Javier Milei dijo que tiene definido el candidato bonaerense y que la semana próxima habrá novedades en la Ciudad

“A pesar de la pelea que dimos desde Izquierda Socialista que el FIT-U no vaya divido a las PASO, postulando la fórmula unitaria Bregman-Solano, el PO y el MST tomaron la decisión de lanzar la fórmula Solano-Ripoll, desconociendo los acuerdos previos y cerrando toda posibilidad de unidad”, indicó el dirigente trotskista, quien además adelantó que su partido “aportará valiosos nombres en lugares importantes en las listas”.

En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires, quien encabece la precandidatura a gobernador será el ferroviario y referente de ese partido, Rubén “Pollo” Sobrero. Allí, según se anunció, deberá enfrentar al dirigente del MST, Alejandro Bodart. En tanto, en la Ciudad, el elegido para competir por la candidatura a jefe de gobierno del FIT-U será el secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, quien competirá con la también secretaria gremial docente Vanina Biasi.

No será la primera vez que el Frente de Izquierda irá a PASO para dirimir su candidato a presidente. Ya lo hizo en 2015, cuando Del Caño dio la sorpresa y derrotó de forma inesperada a un experimentado Jorge Altamira. Fue un resultado que reconfiguró el juego interno de la alianza que nació en 2011 y que, hasta ese entonces, era hegemonizada por el histórico dirigente del PO.

Política Obrera

Justamente, por fuera del esquema del FIT-U, este sábado también se anunció la fórmula presidencial de Política Obrera. Marcelo Ramal y Patricia Urones serán los nombres que representarán a esa fuerza política fundada por Altamira en 2021, luego de su convulsionada salida –el dirigente trotskista aduce que fue una “expulsión”– del partido que lideró durante década y que hoy tiene a Solano como principal referente.

“El FIT-U se ha convertido en un factor de desmoralización para los militantes de izquierda y los luchadores obreros”, apuntó Ramal, quien calificó a las discusiones entre los distintos dirigentes de esa coalición como una “pelea faccional extrema” y “sin principios”.

“Esto ocurre luego de una persistente acción electoralista y de numerosos apoyos parlamentarios a proyectos incompatibles con el socialismo. O, como ocurre, ahora, con el apoyo que varios de sus integrantes otorgan a la guerra de la OTAN, bajo el pretexto de la autonomía nacional de Ucrania. El FIT-U se ha convertido en ‘activo tóxico’”, sentenció.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart