Nuevo reclamo de la UIA por el acceso a insumos importados

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvieron una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, en la que plantearon las problemáticas relacionadas con el acceso a insumos importados y la generación de mecanismos que permitan garantizar el proceso productivo durante los próximos meses.

Además, se trataron temas como la definición de plazos de pago y la urgencia por encontrar soluciones para dinamizar el pago de servicios al exterior, como fletes y servicios técnicos, afectados por las últimas regulaciones al transporte y la logística. En tal sentido, los industriales y la Aduana acordaron conformar una mesa de trabajo que aborde de manera integral ambas problemáticas.

Por caso, el sector químico manifestó su preocupación por la suspensión de medidas antidumping [derecho de importación adicional] que son un método de legítima defensa de la competencia, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En tanto, las pymes –especialmente aquellas asociadas a la cadena de proveedores de la actividad minera, alimenticias y cosmética– expresaron las dificultades generadas por los nuevos regímenes dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia de plazos de notificaciones, requisitos nuevos de información o registro, entre otros asuntos.

Los industriales también reclamaron que se facilite el acceso al crédito y la incorporación de los bienes de capital con el objetivo de “potenciar el proceso de inversión productiva, indispensable para avanzar en los desafíos de la competitividad”, según informó la UIA en un comunicado.

La semana pasada, la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja dio a conocer un informe con la II Encuesta Anual del Centro de Estudios (CEU) que funciona bajo su órbita, en el que se describe el alcance de las trabas a las importaciones. “Más de la mitad de las empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción. Los tiempos de aprobación de las SIRA empeoraron para el 64% de las empresas, mientras que el 58% indicó una reducción en la proporción de solicitudes aprobadas”, señalaron.

En ese sentido, el informe de la UIA consignó que 9 de cada 10 empresas indicaron que se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril. “Durante los días que estuvo vigente el relevamiento (del 2 al 16 de mayo), la mayoría de las empresas encuestadas indicó dificultades para el abastecimiento de insumos: subas en los precios de lista de sus proveedores (86%), falta de precios de algunos insumos (74%) y suspensiones en la distribución de algunos insumos por parte de sus proveedores (62%)”, precisaron.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart