Padrón electoral de Mendoza 2023: dónde voto el domingo 11 de junio

Las elecciones en Mendoza 2023 son este domingo 11 de junio y muchos ciudadanos habilitados para votar se preguntan dónde deben sufragar. Se puede consultar de antemano el lugar de votación, a través del padrón electoral.

Elecciones 2023 en Mendoza: cómo saber si estoy afiliado a un partido políticoDónde voto: consultá el padrón electoral de Mendoza

Para agilizar el procedimiento, la Junta Electoral Provincial puso a disposición el padrón de Mendoza. De este modo, mediante este link, los ciudadanos pueden conocer en detalle el sitio de votación que les fue asignado —con el nombre y dirección del establecimiento—, como así también el número de mesa y de orden.

Qué se vota en las elecciones 2023 de Mendoza

En Mendoza, los ciudadanos habilitados para votar tendrán que elegir a sus representantes en dos instancias de votación: las PASO, que se llevarán a cabo este 11 de junio, y las generales, el 24 de septiembre.

En la interna, se definirá quiénes serán los candidatos de las elecciones de septiembre para los cargos de gobernador y vicegobernador. Además, se determinará la candidatura de seis senadores provinciales titulares, ocho diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, cinco senadores provinciales titulares, seis diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares, cinco diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, cuatro senadores provinciales titulares y cinco diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Elecciones 2023 en Corrientes: cuándo son y qué se votaElecciones 2023 en Tucumán: cuándo son y qué se votaCuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Mendoza

La no emisión del voto en Mendoza tiene como consecuencia una sanción económica y una pena censora, a excepción de los casos en que el ciudadano pueda justificar su ausencia a las urnas por alguno de los motivos contemplados en el Código Electoral mendocino.

El artículo 112 de dicho código define las penas y multas en los casos en que se haya incumplido con la obligación de votar. “El elector que, sin causa legítima, dejase de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto, será penado con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral; y con una multa de 100 pesos”, se puede leer en la normativa, y añaden que, en caso de reincidencia, la multa será “del doble de la que se le haya impuesto por la infracción anterior”.

De acuerdo al artículo 113 del Código Electoral mendocino, si el ciudadano no asistió a las urnas por residir a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, encontrarse enfermo o tener otro impedimento legítimo, no recibirá la pena estipulada por la ley. Sin embargo, deberá tener debidamente comprobado el motivo ante el juez o la autoridad competente.

Quiénes están exentos de votar en Mendoza

De acuerdo al Código Electoral de Mendoza, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones provinciales son las siguientes:

Los electores mayores de 70 años.Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar.Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, estén impedidos de concurrir al comicio.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart