Padrón electoral de Tucumán 2023: dónde voto el domingo 11 de junio

Las elecciones en Tucumán son este domingo 11 de junio. Los habitantes de la provincia que están habilitados para sufragar en estos comicios pueden consultar previamente el padrón, que es el documento donde figura dónde debe votar cada uno de los electores.

Elecciones 2023 en Mendoza: cuándo son y qué se votaElecciones 2023: fechas, candidatos, padrón y todo lo que hay que saberElecciones 2023 en San Juan: cuándo son y qué se vota¿Qué se vota en las elecciones 2023 de Tucumán?

En Tucumán, los ciudadanos deben elegir gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales y comisionados comunales.

Una de las particularidades de estos comicios —para los que se optó por una fecha diferente a la de las elecciones nacionales— es que no se aplica la instancia previa de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que originalmente fue ideada para que cada espacio político defina en internas a sus candidatos. Por lo tanto, el que resulte ganador este domingo 11 de junio comandará los destinos de la provincia por los próximos cuatro años.

Dónde voto: consultá el padrón electoral de Tucumán

Para agilizar el procedimiento en el cuarto oscuro, la Junta Electoral Provincial puso a disposición de la ciudadanía el padrón de Tucumán, el cual se encuentra en un apartado dentro del sitio oficial de este organismo. Allí, los electores pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado —con el nombre y dirección del establecimiento—, como así también el número de mesa y de orden.

Por qué se suspendieron las elecciones en Tucumán

Originalmente, las elecciones 2023 en Tucumán se iban a realizar el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió esos comicios a través de una medida cautelar. Tomó esta decisión porque observó que Juan Manzur, el actual gobernador, se postulaba como vice y, en caso de imponerse en las urnas, podía incurrir en un desafío a la periodicidad de funciones: el funcionario estaba yendo por su quinto período consecutivo, luego de dos experiencias como gobernador y dos como vice.

En ese sentido, la Corte dio a la provincia cinco días para presentar un informe. Luego de entregar dicho documento, en el cual rechazó la decisión del máximo tribunal, el gobernador de Tucumán anunció que se bajaba de su candidatura. “Ya firmé mi declinación: lo hago por el bien de los tucumanos. Siempre me ajusté a derecho. Todo lo que hice fue siempre en cumplimiento de la Ley. No estamos de acuerdo con la observación de la Corte, pero tampoco quiero entrar en adjetivaciones. Para el bien de nuestro espacio es declinar mi candidatura, que estaba permitida por la Ley, pero al haber esta observación, hemos tomado esta decisión”, dijo Manzur en una conferencia de prensa.

Frente a este escenario, la Corte Suprema permitió que se lleven adelante las elecciones en Tucumán y quedó estipulado que se celebraran el 11 de junio.

Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Tucumán

La no emisión del voto en Tucumán tiene como consecuencia una sanción económica y un impedimento para ocupar cargos en entidades públicas, a excepción de los casos en que el ciudadano pueda justificar su ausencia a las urnas por alguno de los motivos contemplados en el Código Electoral.

El artículo 125 de dicho código define las penas y el régimen procesal en los casos en que se haya incumplido con la obligación de votar.

“Se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare [la ausencia] ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”, señala la normativa.

Además, se aclara la pena referida a funciones públicas. “Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor incluido en el Registro de Infractores al deber de votar establecido en el artículo 18 no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Quiénes están exentos de votar en Tucumán

De acuerdo al Régimen Electoral de Tucumán, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones provinciales son las siguientes:

Los mayores de 70 años.Los jueces y auxiliares que, por disposición de esta ley, deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.Los que el día de la elección se encuentren, por motivos razonables, a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar, y lo justifiquen ante la autoridad policial más próxima, requiriendo la certificación de dicha circunstancia.Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor suficientemente comprobada que, por este motivo, estén imposibilitados de emitir su sufragio. Deberán justificar dicha circunstancia mediante certificado médico expedido conforme se establezca en la reglamentación.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart