Padrón electoral | Dónde voto: consultá lugar de votación para las elecciones de San Luis 2023

Las elecciones en San Luis son este domingo 11 de junio. En ese sentido, la Justicia Electoral Provincial puso a disposición de los electores el padrón electoral para que puedan consultar dónde es que deben acudir para emitir su voto.

Esta fecha es compartida con Tucumán, Mendoza y Corrientes, en donde también definirán sus máximas autoridades. San Luis es una de las 18 provincias que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales, por los cuales se determinará un nuevo presidente.

Cuándo se publicará el padrón definitivo de las elecciones 2023Mirá el calendario completo de las elecciones 2023 en la ArgentinaDónde voto: consultá el padrón electoral en San Luis

Los ciudadanos podrán consultar el padrón en el sitio oficial de la Justicia Electoral Provincial de San Luis y allí conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado.

Para acceder a esta información es preciso completar las casillas con los siguientes datos: el número de documento, una definición sobre el género de la persona que consulta y, por último, una verificación de identidad que debe hacerse a través de un captcha. Una vez llenados estos campos, el sistema mostrará la dirección del establecimiento al cual debe acudir el elector, con el número de la mesa y el número de orden.

Qué se vota en las elecciones de San Luis

En esta ocasión, los ciudadanos de la provincia deberán acercarse a las urnas para elegir quiénes ocuparán, por los próximos cuatro años, los cargos de gobernador, vicegobernador, 5 senadores y 21 diputados provinciales. Además, a nivel municipal, se renovarán intendentes y comisionados, y concejales municipales.

Quiénes son los candidatos a gobernador de San Luis

Al aplicarse la ley de Lemas, en esta ocasión se presentaron cientos de candidatos para la gobernación de San Luis. En las elecciones de esta provincia competirán más de 3500 candidatos por los cargos de gobernador, intendentes, legisladores y concejales, un récord en la historia de la provincia.

Cabe destacar que Alberto Rodríguez Saá ni su hermano, Adolfo, se presentarán en esta ocasión. Esto es una sorpresa, ya que en los últimos 34 años ellos se fueron alternando en el cargo de gobernador de la provincia puntana. Sin embargo, en los últimos años tuvieron enfrentamiento que terminó con expulsión de Adolfo del Partido Justicialista de San Luis.

A continuación, estos son los principales candidatos de cada lema:

Unión por San Luis

El partido político que encabeza el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, que se trata del Partido Justicialista que se unió con otras agrupaciones peronistas, presentó alrededor de 150 sublemas para la gobernación.

De todos modos, Rodríguez Saá anunció que su candidato principal es Jorge “Gato” Fernández, quien hasta hace poco fue integrante del Superior Tribunal de Justicia provincial. Antes de eso, se desempeñó como intendente de Tilisarao — ciudad ubicada a 120 kilómetros de la capital —, y senador provincial. Con el sublema “Celeste Unidad”, tiene como compañera de fórmula la senadora nacional Eugenia Catalfamo, quien irá por la vicegobernación.

Para este espacio, también se postulan Mariela Cros con el sublema “Movimiento Evita, Tierra, Techo y Trabajo”, el actual ministro de Producción Marcelo Amitrano con “Blanca Azul y Blanca” y Diego González — quien ocupó varios cargos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en San Luis — con “Modelo Productivo”.

Cambia San Luis

El lema de Juntos por el Cambio — que comprende al PRO, la UCR y los partidos provinciales “adolfistas” Todos Unidos y Acción Renovador — presentó en total 37 sublemas para el cargo del jefe del Poder Ejecutivo provincial. Con el aval de Adolfo Rodríguez Saá, el principal candidato de este espacio es el diputado Claudio Poggi, quien se presenta con el sublema “Avanzar”. Él ya fue gobernador de la provincia entre 2011 y 2015 por el Partido Justicialista de la provincia (el cual dirige Alberto). Para vice, tiene al abogado Ricardo Endeiza.

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

En esta votación, hay dos propuestas de la izquierda, que por primera vez en los 40 años de democracia, que presentan candidatos para los principales cargos de la provincia. Una ellas es la lista de Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que consiste de una alianza entre el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Sus candidatos son Johana Anahí Gomez y Dario Iván Amado para gobernadora y vice, respectivamente.

Movimiento al Socialismo

Por otro lado, la otra propuesta de izquierda es el Movimiento al Socialismo (MAS), que compite en las elecciones puntanas con Ítalo Gallardo para gobernador, quien está acompañado por Yolanda Abregú como su vice.

¿Qué es la ley de Lemas?

La ley de Lemas es un sistema electoral, también conocido como doble voto simultáneo, que se utiliza en algunas de las provincias, como en el caso de Formosa, Misiones y Santa Cruz. Este permite que cada partido o alianza constituya un lema, del cual se desprenden sublemas que suman sus votos a la hora del escrutinio. El ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.

En el caso de San Luis, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, emitió el decreto 52 en febrero de este año, por el cual a las votaciones provinciales y municipales. Además, derogó las elecciones Primarias, Abiertas y Simultánea (PASO), además de aplicar la ley de Lemas.

¿Quiénes son los precandidatos a presidente postulados para las elecciones 2023?Mirá qué día de octubre son las elecciones 2023Elecciones 2023: ¿Por qué es importante que vayas a votar?

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart