Países Bajos: más de 1500 activistas ecológicos fueron detenidos por hacer un piquete en una ruta

Más de 1500 activistas ambientales fueron detenidos hoy en los Países Bajos luego de protagonizar un piquete en una ruta y ante la negativa de liberar al tránsito la arteria.

Según el parte de la policía, fueron 1579 las personas detenidas y trasladadas en micros tras la protesta en la autovía (A12) de La Haya y tras la séptima jornada en donde toman esta acción de interrumpir el tránsito. La redada comenzó a las 6 de la tarde, hora local, y de los arrestados, solo 40 fueron procesados.

We vorderen op dit moment actievoerders die de #Utrechtsebaan blokkeren om weg te gaan van de #A12 pic.twitter.com/XfTm1lKtH4

— Politie Eenheid Den Haag (@POL_DenHaag) May 27, 2023

Todo había comenzado unas seis horas antes cuando los activistas, que reclaman por el fin del uso de combustibles fósiles, caminaron por la calle y quisieron llegar hasta un túnel para bloquearlo. Sin embargo, fueron frenados previamente por la policía antidisturbios.

“La policía pidió de inmediato y en varias ocasiones a los activistas que pusieran fin a su acción y se fueran, y se instó activamente a las personas vulnerables a que se marcharan”, indicaron en el parte oficial y detallaron: “Los activistas que no se fueron y permanecieron sentados fueron mojados por el camión hidrante”.

La versión oficial suma: “La policía siempre ha dado a los activistas la oportunidad de poner fin a su acción y marcharse. Los activistas que no lo hicieron fueron arrestados. Fueron detenidas un total de 1579 personas, de las cuales 40 están siendo procesadas”. Uno de los militantes mordió al agente que lo estaba arrestando, según el comunicado.

Tras la detención, 1539 de los manifestantes fueron liberados y no se avanzó con causas penales en su contra, según informó el propio Ministerio Público. En el caso de los otros 40, sí deberán comparecer ante la justicia y fueron demorados por delitos como entorpecimiento del tránsito, bloqueo, vandalismo e injuria. Una de estas personas fue arrestada por resistirse al arresto y causar lesiones.

Entre los detenidos figura la actriz Carice van Houten, de 46 años, que interpretó a la sacerdotisa Melisandre en la serie “Juego de tronos”.

Van Houten fue liberada y regresó a su domicilio, indicó la agencia de prensa neerlandesa ANP, citando al representante de la actriz, sin precisar si forma parte del grupo de manifestantes que serán procesados.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho rojo, recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía.

La acción de hoy fue la séptima organizada por Extinction Rebellion en ese tramo de la autopista de La Haya.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart