Para Martín Redrado, hay “poca capacidad de reacción de parte del Gobierno”

Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, aseveró que las retenciones “son un pésimo impuesto” y propuso “cambiarlas”. Para eso, recordó el expresidente del Banco Central (BCRA), que desde el espacio en el que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta hay “un trabajo que propone eliminar las de todas las economías regionales desde el día uno”.

Dólar soja: los exportadores advirtieron al Gobierno que “la liquidación de divisas se acabó”

“Hay que comenzar bajándolas a cero a las unidades incrementales de todos los temas centrales, pero no solo del agro, sino también de la industria, del sector servicio [industria del conocimiento]. Todos estamos convencidos de que hay que ir en un camino de eliminación total. La ecuación es la rentabilidad y un tipo de cambio único que es central para el próximo gobierno”, explicó en el marco del Seminario sobre las Oportunidades para el Desarrollo Federal organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

El economista sostuvo que en este momento “hay una posición muy frágil, crítica en el mercado monetario, pocos instrumentos y poca capacidad de reacción de parte del Gobierno”. Dijo, además, que “no debería haber atajos” en el Gobierno para generar divisas, por lo que sostuvo que “no hay soluciones fáciles”.

“Lo que debería haber es un Banco Central más ágil que esté respondiendo y las intervenciones que haga tengan más capacidad de reacción para no correr del mercado como lo está haciendo en estos días”, afirmó el expresidente del Banco Central.

Por otra parte, dijo que al sector agropecuario se lo debe ver como “uno de los motores de crecimiento y no como la gallina de los huevos de oro”, al que siempre se recurre cuando se necesita generar recursos. “Es una visión muy miope, y eso lo que refleja es un estancamiento del sector más allá de la sequía”, puntualizó.

Explicó también que, en este contexto de la baja venta de soja de los productores, no existen medidas de incentivo que puedan motivarlos a realizar operaciones. “A la Argentina le falta previsibilidad, por lo tanto, no hay una medida mágica. Es difícil en este momento, donde la Argentina ha perdido previsibilidad, pero se necesita un programa más abarcativo, integral, que estabilice la economía y que genere las transformaciones impositivas, de infraestructura, de impulso, a las exportaciones y de negociaciones internacionales para proyectar a la Argentina hacia el mundo”, resumió.

Durante el discurso propuso a los asistentes pensar el sector como un ecosistema, que ha cambiado el paradigma de producción. “Antes era tierra y productor, ahora es redes y conocimiento”, indicó. “El próximo presidente y los próximos equipos deben tener el enfoque de equilibrio integral, que tenga una base, las necesidades de estabilización en materia de brindar previsibilidad en el gasto público. Es importante avanzar en una reforma del Estado. La Argentina no puede vivir en un 50% de informalidad”, planteó.

Además, sostuvo que la Argentina tiene que impulsar la utilización de fertilizantes. “¿La urea es minería o es agro? Hay que pensar el ecosistema y la integralidad”, indicó. Por otra parte, mencionó que el rol que puede tener la Argentina junto con la región es la trazabilidad de los alimentos, donde la Argentina tiene términos de trazabilidad que le permite brindar uno de los ejes centrales que es la seguridad alimentaria.

Sobre la capacidad de un financiamiento monetario al sector público, dijo: “No creemos en atajos, hay que hacer todas las transformaciones que la economía argentina necesita y que, además, desde el punto de vista práctico, no solo teórico, está claro que no somos un área monetaria óptima con Estados Unidos, pero propuestas de este tipo aceleran la dolarización”, lanzó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart