Por qué el banco Itaú se va de la Argentina

El banco Itaú se irá de la Argentina. La empresa brasileña está en negociaciones con otra entidad financiera para desprenderse de sus activos en el país. Los principales motivos de la salida están relacionados con el contexto económico inflacionario, las restricciones y la falta de previsibilidad.

Taylor Swift: cómo comprar entradas para los recitales en River

La salida de Itaú no es una sorpresa si se tiene en cuenta que, en los últimos años, fueron varias las compañías que optaron por irse del país. Entre ellas, están: Falabella; las aerolíneas Latam y Norwegian; las energéticas Enel (controlante de Edesur); Sinopec y Petrobras; el supermercado Walmart; los autopartistas Axalta y PPG; las farmacéuticas Hepatalgina, Pierre Fabre, Gerresheimer y Eli Lilly; las marcas deportivas Nike y Under Armour; y la empresa de delivery Glovo.

Qué dijo el Banco Itaú sobre su salida de la Argentina

La noticia fue dada a conocer por LA NACION y, luego, fue confirmada de forma oficial desde el sitio web de la firma bancaria. A través de un comunicado oficial, Itaú hizo mención al artículo de este medio e indicó: “Teniendo en cuenta la noticia publicada en la prensa argentina, titulada Banco Itaú le pone el cartel de venta a su filial argentina, Itaú Unibanco Holding S.A. aclara que está en negociación preliminar con banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el objeto de desinvertir sus operaciones en ese país”.

Entradas para Taylor Swift en Argentina 2023: cuándo se venden, precios y dónde comprar

Además, en el texto Itaú da las razones de por qué eligió al banco Macro. “Cotiza en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York, y es uno de los principales bancos privados de la Argentina. Cuenta con una extensa red de sucursales en el país, y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas”, agrega el comunicado, que lleva la firma de Renato Lulia Jacob, responsable de Relaciones con Inversores e Inteligencia del Mercado de la compañía.

Luego, se explica que, “hasta el momento, no ha firmado contrato vinculante sobre esta posible venta e informará inmediatamente al mercado de cualquier información relevante sobre este hecho”.

Elecciones 2023 en San Luis: cuándo son y qué se vota

Los motivos de la salida del Banco Itaú de la Argentina

Banco Itaú llegó al país en 1994, pero nunca terminó de desarrollarse en el mercado local. Tal como indicó LA NACION, algunos de los motivos de su venta son:

la falta de créditos en una economía inflacionarialas restricciones para operar en un mercado con cepo cambiariolas limitaciones para prestarle al sector privado, en un contexto donde el Estado es el principal necesitado de pesos para cubrir su déficitla falta de previsibilidad y cambio constante de las reglas de juegola débil seguridad jurídicala alta inflaciónlas restricciones a las importaciones e imposibilidad de girar divisas al exterior

Todas estas explicaciones demuestran la falta de clima de negocios en el país y fueron las explicaciones que empresarios dieron a LA NACION para dar cuenta de la situación económica de la Argentina.

“Las empresas van a los lugares donde pueden tener ganancias y en la Argentina eso es un poco más difícil. En los sectores donde además hay un rol del Estado muy intervencionista, los incentivos para salir son muy altos. Si a todo eso se le suman las restricciones cambiarias que hay, países como Brasil, México o Colombia son más atractivos”, sostuvo Fernando Zoppi, abogado especializado en fusiones y adquisiciones (M&A) en Martínez de Hoz & Rueda.

Por su parte, Jimena Blanco, Chief Analyst en la consultora británica Verisk Maplecroft, señaló que “el mayor desafío de la Argentina tiene que ver con la macroeconomía y con las leyes laborales, que hacen que, por momentos, la Argentina sea extremadamente cara para operar”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart