Rusia destruyó la gigantesca represa Kajovka en Ucrania y más de 80 pueblos podrían quedar bajo el agua

Ucrania acusó a Rusia de haber destruido la represa Kajovka ubicada en la zona de Crimea. Como consecuencia, el gobierno ucraniano ordenó evacuar de emergencia los poblados de Kherson ante la posibilidad de que más de 80 localidades se vean inundadas. El nivel del agua aumentó 2.5 metros la profundidad del cause del rio.

Se trata de la mayor central hidroeléctrica emplazada en el río Dnipro, a 60 kilómetros de la ciudad de Kherson la cual había quedado en control ruso desde febrero del año pasado y suministraba energía a la región de Crimea. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ordenó la “evacuación urgente” de los terrenos próximos al río.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue quien infirmó de la destrucción de la infraestructura e indicó que se está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

Desde Moscú sostienen que no se trató de una operación militar sino que la represa se derrumbó “debido a los daños” estructurales, por lo que los territorios cercanos se están inundando”. “Estaba tranquilo por la noche. La presa no aguantó, se derrumbó un soporte y comenzó la inundación”, dijo la agencia rusa TASS.

Zelensky, acusó hace meses a las fuerzas rusas de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades cercanas con el fin de frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

Por su parte, los servicios de emergencia rusos también denunciaron ataques ucranianos con misiles contra la prensa, que, sin embargo, no causaron graves daños. Además, la propia inundación pone en peligro los pueblos tomados por el ejército ruso.

Energía para toda una región

Tanto la represa como la central hidroeléctrica, situadas en el sur del país, fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El dique de la presa fue construida sobre el río Dnipro, y está hecho de hormigón y tierra, tiene 16 metros de altura y 3850 metros de longitud. Es una de las mayores infraestructuras de este tipo en Ucrania.

La potencia de la central hidroeléctrica es de 334,8 megavatios, según la página web de la operadora ucraniana, Ukrgidroenergo.

Fue construida en 1956 durante la época soviética. La represa hidroeléctrica de Kajovka permite enviar agua al canal de Crimea del Norte, que sale del sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea.

‘This Russian attack could leave the Zaporizhzhya Nuclear Power Plant without water supply for cooling, since the water for Zaporizhzhya is supplied exactly from the Kakhovka reservoir’ – @ZelenskyyUa last year, October. Photo current pic.twitter.com/PWXWp4s9uR

— Iuliia Mendel (@IuliiaMendel) June 6, 2023

Río arriba de la estructura se encuentra el embalse de Kajovka, un depósito de agua artificial formado en el río Dnipro, de 240 km de largo y hasta 23 km de ancho.

Anteriormente, Zelensky advirtió ante el Consejo de la Unión Europea que si la represa explotaba, “más de 80 localidades, entre ellas Kherson, se encontrarían en la zona de inundación rápida”.

“Esto podría destruir el suministro en agua de una gran parte del sur de Ucrania”, y afectar el enfriamiento de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, que obtiene su agua en ese lago artificial de 18 millones de metros cúbicos, agregó Zelenski.

Con información de EuropaPress y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart