Sustentabilidad: empresas B y agricultura regenerativa

La sustentabilidad se impone en el mundo como uno de los ejes más importantes para repensar y garantizar la calidad de vida en el futuro. En los últimos años, las crisis de todo tipo sacudieron sin cesar al planeta, entre ellas: el aumento del índice de pobreza y desnutrición, la falta de acceso al agua potable, avasallantes siniestros naturales, olas de frío, de calor y una pandemia.

El explorador argentino de National Geographic que llegó a una cumbre de líderes mundiales

Frente a este preocupante contexto las empresas se replantean sus objetivos e innovan en la manera de producir. Con el foco puesto en la sustentabilidad, sus metas giran en torno a reducir el impacto ambiental como también a entablar lazos con el consumidor, un agente que les exige y demanda, por ejemplo, conocer cómo fue el proceso de los alimentos que llegan a las góndolas. Al respecto, Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina, comentó en el evento “La hora de las respuestas” organizado por LA NACION, que hoy la sostenibilidad no solo abarca la cuestión ambiental sino también la social: “Estamos viviendo catástrofes climáticas, olas migratorias, conflictos sociales. Creo que el objetivo de los gobiernos actuales debería ser dejar un tanto de lado la necesidad de generar riqueza económica y enfocarse en dar oportunidades equitativas”.

Para Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos públicos de Nestlé para la Argentina, Uruguay y Paraguay, a la sustentabilidad también hay que entenderla a partir de dos aspectos: conciencia y acción. “Tenemos que tener presente que se trata de un tema que preocupa a nivel global y para hacerle frente debemos actuar, acelerar y avanzar en busca de un plan mejor”, confesó.

El punto de partida

Para ir tras estos nuevos propósitos, las compañías alimenticias están tomando las riendas y transformándose en empresas B. Al respecto, Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur, fue consultado por José del Rio, Secretario General de Redacción de LA NACION y moderador de la charla, acerca de su plan de acción. De acuerdo al ejecutivo, en la firma se tomó la decisión de trabajar mano a mano con el consumidor, a quien lo participan de manera constante de sus datos, mediciones y del impacto positivo de sus procesos en el ambiente y la sociedad. Según dijo el profesional, “ello implica asumir un compromiso concreto”.

Hoy la industria alimentaria, comentó Rosales, es la responsable de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono y una de las principales causantes de la crisis climática. Por lo tanto, para ponerle punto final a esta cadena que se retroalimenta entre sí “tenemos que cambiar la forma en la que producimos los alimentos”, manifestó Rosales y puntualizó: “Como empresa tenemos la responsabilidad de convertir la agricultura en regenerativa aplicando prácticas agrícolas que permitan mejorar la salud del suelo, la fertilidad, que fomenten la biodiversidad, que cuiden el agua y que capturen el carbono que está en el medio ambiente”. En pos de lograrlo, contó que desde Nestlé trabajan a la par con los productores.

De vivir en situación de calle a trabajar como administrativa

Pero hay otro factor que también entra en juego y que tiene que ver con dejar atrás el viejo concepto de sustentabilidad ya que tal como coincidieron todos los invitados de la mesa, se trata de un término que abarca varias aristas, entre ellas, el factor social. En este sentido, dijo Buranello, “buscamos tener cohesión entre lo que decimos y lo que hacemos como también en ser socialmente activos e incluir a las comunidades en nuestra labor diaria”.

Y en este proceso por tender lazos y brindar soluciones socioambientales, Nimo precisó que desde Natura trabajan por ejemplo, con 48 comunidades de la zona del Amazonia en pos de regenerar y conservar la superficie del terreno y fomentar su inclusión. “Hoy, además de regenerar los suelos que están erosionados o deforestados, necesitamos brindarle ayuda y mejorar la calidad de vida de las comunidades, que son el futuro”, comentó la ejecutiva.

El rol del consumidor

Tal como sostuvo Rosales, el público está cada vez más interesado por saber qué hay detrás de cada producto: cómo fue realizado y su impacto en el medio ambiente. Una cuestión que el cliente le exige a diario a las empresas. En pos de ello, “a través de campañas de comunicación, compartimos, inspiramos y acompañamos al consumidor a generar cambios de hábitos como también les explicamos las técnicas para que puedan recolectar y reciclar los materiales”, contó la profesional.

Las cinco claves para entender el futuro de la sustentabilidad

Pero no es la única. Danone, también se adhiere a esta tendencia a través de sus botellas 100% recicladas y reciclables. Para lograr estas metas, “utilizamos el concepto de ciudadano activo, una persona que decide y le pregunta a las compañías cómo ese producto llegó a la góndola”, mencionó Buranello. En consecuencia, “esta situación nos conduce por el camino de la responsabilidad y nos alienta a generar cambios de hábitos”, agregó el ejecutivo.

Lo que se viene

Con todos estas metas sobre la mesa, la sustentabilidad es para las empresas su tema central ya que su manera de actuar no solo impacta a nivel presente sino que tendrá incidencia a futuro. De esta manera, “estamos invirtiendo en energías renovables y nuestro objetivo es eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030″, ahondó Nimo y profundizó: “Creo que necesitamos generar más innovación en el mundo y trabajar de manera conjunta entre todos los actores: empresas, consumidores y productores”.

Por su parte, Rosales coincidió y precisó que si bien el camino es largo, “nos proponemos pequeñas metas a corto plazo que parten de un trabajo en conjunto con las comunidades y productores porque todos somos parte del proceso de cambio”. En términos de Buranello, hay que fomentar a quienes aun no están en este camino a que lo incursionen ya que “como industrias necesitamos la colaboración de todos los agentes”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart