Un terremoto político en Colombia amenaza a Gustavo Petro y paraliza su gobierno

CARACAS.- Lo que comenzó en Colombia como el ´escándalo de la niñera´, que ya provocó la semana pasada la caída de dos funcionarios clave para el izquierdista Gustavo Petro, se ha convertido desde la noche del domingo en un terremoto político de proporciones desconocidas que sacude con fuerza los cimientos del llamado “gobierno del cambio”.

“Con tanta mierda que yo sé, nos jodemos todos”, asegura vehemente Armando Benedetti, exembajador en Caracas, en los audios de sus conversaciones explosivas con Laura Sarabia, mano derecha del presidente izquierdista hasta el viernes pasado. Las sacudidas son de tal virulencia que no se sabe hasta dónde pueden llegar, pero que de momento mantiene paralizada la acción de gobierno y en pie de guerra a la oposición.

Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 5, 2023

Las afirmaciones filtradas de Benedetti, arquitecto del triunfo electoral de Petro, y su posterior entrevista con la revista Semana encierran denuncias de calado más profundo que los abusos de poder contra la niñera y el juego de amenazas entre Benedetti y Sarabia.

La segunda temporada de este culebrón políptico colombiano es aun más intensa que la primera. Y para poner un punto más de dramatismo, Sarabia sufrió hoy un mareo en Casa de Nariño tras la ceremonia de su sustitución. La Fiscalía investiga a la joven politóloga de 29 años, quien trabajó en el despacho de Benedetti durante años hasta que pasó a formar parte del equipo íntimo de Petro, por los pinchazos telefónicos realizados a dos de sus empleadas tras el robo en su casa de un maletín con 7000 dólares en su interior.

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la costa, yo sé qué es esa monda (muy negativo)”, entonó un Benedetti que se sentía traicionado y abandonado en su intento de regresar a Bogotá por la puerta grande (a Cancillería o Interior) o junto al presidente. El dirigente, que fue uribista y santista antes de petrista, mantiene que fue capaz de reunir 15.000 millones de pesos para la campaña del exguerrillero, campaña en la que él mismo y Sarabia sustituyeron a antiguos aliados del candidato del Pacto Histórico.

pic.twitter.com/vzHpQCDdSe

— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 5, 2023

Yo hice cien reuniones, 15mil millones de pesos. Es más, si no es por mí, no ganan”, asegura Benedetti durante sus discusiones con Sarabia, en las que ironizó con la identidad de los financiadores: “No son emprendedores”. Los resultados en la costa colombiana fueron fundamentales para el triunfo en segunda vuelta de Petro sobre el ingeniero Rodolfo Hernández: menos de 700.000 votos separaron a ambos cuando la candidatura de izquierdas aumentó en más de 750.000 los apoyos en la costa.

Petro reaccionó contra estos señalamientos a través de Twitter y aseguró que “se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de la ley, se aceptaron otras. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial”.

Una agencia de inteligencia en el gobierno Duque nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular.La…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2023

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha llamado a Benedetti y a Sarabia para que presten testimonio sobre el origen de estos fondos. El excandidato presidencial Fico Gutiérrez anticipó que interpondrá una denuncia contra Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presunto delito de financiación ilegal. “Tienen paralizado al país. Yo le pido al presidente Petro que asuma la responsabilidad y renuncie a su cargo. Estamos frente a un gobierno ilegal”, insistió Gutiérrez.

El terremoto político en el seno del oficialismo también ha provocado que se suspendan los debates sobre las reformas propuestas por el gobierno, cuando sólo faltan 15 días para que se culmine el semestre legislativo. Petro tiene previsto sumarse el miércoles a la marcha convocadas por los sindicatos en pro de la acción gubernamental.

Uno de los motivos que colmó la paciencia de Benedetti, quien durante sus nueve meses de estancia en Caracas estableció relaciones estrechas con el chavismo y con la familia de Nicolás Maduro, fueron las tres horas de espera en Casa de Nariño. El dirigente también se sentía desplazado en Venezuela, pese a la importancia estratégica que Petro ha otorgado a su alianza con Maduro.

¡Nos hundimos todos, nos acabamos todos! ¡Nos vamos presos! Acabamos toda la hijueputa verga”, clamó Benedetti en sus conversaciones con Sarabia, salpicadas de insultos y de amenazas veladas, pero que denota su papel trascendental para el acceso al poder de Petro.

Los abogados de Sarabia anunciaron hoy acciones judiciales, mientras el exministro Alfonso Prada, acusado por Benedetti de “robarse todo el ministerio con la mujer”, le denunciará por calumnias.

Otro de los capítulos más oscuros se develó en la posterior entrevista, cuando el propio exembajador saca a colación el consumo de cocaína en las altas esferas. El canciller Álvaro Leyva aprovechó estas palabras de Benedetti para preguntarse cómo es posible creer a alguien que se dice drogadicto, pese a que el exembajador lo que hizo fue apuntar al presidente.

Benedetti acudió más tarde a las redes sociales para asegurar que “es claro que hay una campaña para desprestigiarme en mi integridad personal con el objetivo de descalificarme de futuras cosas que pueda decir”. La batalla continuaba.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart