Verónica Magario se perfila para volver a secundar a Axel Kicillof en la elección bonaerense

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se perfila para volver a ser candidata a ese cargo en las elecciones de este año. En un contexto de incertidumbre y especulación dentro del Frente de Todos bonaerense, Axel Kicillof apuesta por la reelección y, para secundarlo, la exintendenta de La Matanza se posiciona con ventaja, a pesar de posibles alternativas que se barajan y luego pierden fuerza. Estar a cargo de la vicegobernación permite presidir la Cámara de Senadores de la provincia, que en 2023 tiene un presupuesto de 25.652 millones de pesos anual.

Si bien cerca del gobernador destacan que ni siquiera la postulación de Kicillof está confirmada, afirman que, con Magario, tiene “una lógica de trabajo e inserción territorial” con la que el mandatario está conforme. Las definiciones de candidaturas, calculan, pueden llegar a partir de mayo.

La oposición lanzará una ofensiva en el Congreso para frenar el canje de bonos de la Anses

En momentos de incertidumbre en cuanto a candidaturas dentro del oficialismo provincial, las opciones a Magario escasean o se ocultan. Una alternativa que se baraja, pero por estos días pierde fuerza, es la de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. Es un nombre que concita respaldo doble, tanto del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, como de Máximo Kirchner, aliados políticos en la provincia de Buenos Aires. Exdiputada nacional, Vilar es de Lomas de Zamora y milita en La Cámpora. Es la esposa de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y mano derecha de Insaurralde.

Las mismas fuentes que, hace semanas, señalaban como una posibilidad la opción de Vilar como candidata a vicegobernadora, ahora la relativizan. En el peronismo provincial también afirman que hay presión sobre Kicillof para llevarlo a la candidatura presidencial y, así, liberar el binomio bonaerense. Si ese corrimiento se diera, el “insaurraldismo” sería uno de los sectores interesados en anotarse para esos lugares.

“No la veo para nada [la posibilidad de Vilar candidata a vicegobernadora]. El statu quo favorece a Magario. Y, si la sacan, lo tienen a [el intendente de La Matanza, Fernando] Espinoza acechando”, señala a LA NACION un intendente del conurbano. El peso electoral de La Matanza es clave en las decisiones del peronismo provincial vinculadas a candidaturas y al reparto de cargos estratégicos.

Las alternativas no abundan tampoco en otros socios potentes del Frente de Todos, como el espacio de Sergio Massa, ministro de Economía. Fuentes massistas bonaerenses aseguran que no buscan colocar un nombre del Frente Renovador en el estratégico cargo de vicegobernador. Este sector apoya una nueva candidatura de Kicillof, por lo que tampoco blanquea ningún nombre para competirle dentro del oficialismo. “Creo que va a ser Kicillof-Magario”, aventura un dirigente del Frente Renovador.

Organizaciones sociales como el Movimiento Evita escenificaron también su respaldo a Kicillof, hace días, con una foto de dirigentes provinciales junto al jefe de asesores y hombre de extrema confianza del gobernador, el exjefe de Gabinete Carlos Bianco. No se vislumbran opciones para pulsear con Magario tampoco en este sector.

Kicillof, mientras tanto, sostiene frecuentes reuniones electorales con referentes del Frente de Todos e intendentes. Según pudo saber LA NACION, en las últimas semanas tuvo encuentros políticos con la vicepresidenta Cristina Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; con Massa y con Máximo Kirchner, además de algunos jefes comunales del conurbano y del interior bonaerense.

Fuente: La Nación. Ver nota completa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart