Con López Murphy y García Moritán, pero sin Brandoni: así fue el Banderazo en el Obelisco para generar “esperanza de cambio”

El banderazo convocado por Luis Brandoni se llevó a cabo este sábado por la tarde con la participación de sectores civiles y algunas organizaciones de la oposición. Con una convocatoria menor a la esperada, los manifestantes exhibieron carteles contra la vicepresidenta y la cruzada del gobierno contra la Justicia, así como pancartas y remeras en favor del máximo tribunal y los ficales de la Causa Vialidad.

“La queremos presa”, “Todos somos Luciani y Mola”, “La Corte no se toca” e “Independencia judicial” fueron algunas de las consignas de la tarde. Además, como en otras ocasiones, se prescindió de las referencias partidarias para dar lugar al cotillón con los colores argentinos.

La ausencia de Brandoni, el máximo exponente de la marcha, sorprendió a los presentes. “La verdad es que no sé por qué no ha venido Luis, pero el tema del calor afectó a muchos”, reconoció Toty Flores uno de los oradores del encuentro. “Él fue un gran gestionador de todo esto, pero dentro de un mes vamos a hacer otra marcha”, cerró el asunto.

A continuación, el minuto a minuto del banderazo.

18.40 Una baja convocatoria

Sin embargo, el caudal de la convocatoria no fue la esperada. Un grupo de amigas que vino desde Pilar “en defensa de la República” lamentó la cantidad de asistentes, que una vez comenzado el acto solo ocuparon un reducido espacio del playón norte frente al Obelisco.

“Me hubiese gustado que saliera más gente, este pueblo está anestesiado, y a este país todos los días lo llevan por delante, el acto en Avellaneda lo están haciendo con nuestra plata, a la gente la mandan con colectivos, con choripán y pagándole, a nosotros no nos pagan nada”, comentó Agustina López.

El tema fue motivo de charla del ex diputado Héctor “Toty” Flores con algunos asistentes. “Estuvo flaco”, le endilgaron al hombre de confianza de Elisa Carrió, que buscó maquillar el saldo negativo de la asistencia al asegurar que “es la primera de las marchas que se llevarán a cabo”.

El horario fue otro dilema. Con una sensación térmica que rozaba los 40°, algunos reclamaron que lo mejor hubiese sido postergar para más tarde el evento. “El calor influyó mucho, algunos nos decían de correrlo un poco más tarde, pero es difícil mover el horario”, explicó.

18.20 Sin la presencia de Brandoni, terminó el acto en el Obelisco

Alrededor de 300 personas asistieron hoy al banderazo en el Obelisco, una convocatoria por debajo de lo que se esperaba, que para sorpresa de algunos finalizó sin la participación de Luis Brandoni.

Su inasistencia causó cierto desconcierto entre los presentes, ya que el reconocido actor fue quien se encargó de promover la convocatoria en defensa de la “República”.

Debido a que el encuentro arrancó con más de una hora y media de demora (estaba pautado para las 16) frente a la ola de calor, según pudo saber La Nación, el actor debió ausentarse por compromisos laborales. “Tenía que entrar al teatro a las cinco y media y se le superpuso”, lo justificó por lo bajo uno de los oradores del escenario, que evitó nombrar el bache durante su exposición.

18.00 La violencia en Rosario

La escala de violencia en Rosario por la penetración del narcotráfico durante las últimas semanas y el cimbronazo político que causo en las dirigencias tampoco pasó desapercibida en la marcha. Al respecto, Talerico señaló que “el narcotráfico está desbordando en Rosario pero al gente está empezando a tomar conciencia que puede desembocar en el Conurbano bonaerense y eso es por una falta de política, que hoy es parte del problema”.

17.50 María Eugenia Talerico: “Cristina Kirchner está atacando las instituciones”

Una de las principales caras detrás de la movilización en defensa de la Corte Suprema también fue María Eugenia Talerico, abogada penalista que integra el espacio Republicanos Unidos. “Cristina Fernández de Kirchner y todo el colectivo kirchnerista está atacando a las instituciones de la República y deslegitima a nuestros jueces porque necesita impunidad”, denunció la vicepresidenta de la organización Será Justicia.

La abogada también se refirió al acto al encuentro encabezado por el diputado y titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, que sectores del oficialismo llevaron en paralelo adelante para apoyar a la vicepresidenta. “Lamento que en la cabeza de ese movimiento sea una corrupta condenada a la que siguen venerando porque no tienen otros liderazgos que los puedan inspirar”, manifestó, y aclaró que “Cristina Fernández de Kirchner puede presentarse si quiere ser candidata”.

17.35 Los oradores del acto

En medio de abucheos contra Eduardo Valdés y Leopoldo Moreaua y críticas a la “cuareterna” y pedidos para saber “quién mató al fiscal Alberto Nisman”, transcurrió el acto en el Obelisco.

Los oradores del encuentro fueron el vicepresidente primero de la legislatura porteña, Maximiliano Ferraro; el legislador Hernán Reyes (Coalición Cívica), el exdiputado Toty Flores; el concejal de Juntos en La Matanza, Jorge Lampa y los diputados Jorge Enríquez y Roberto García Moritán, entre otros.

17.20 Las críticas de Roberto García Moritán

El diputado porteño Roberto García Moritán, de Republicanos Unidos, llegó a la marcha “en defensa de la Corte” y apuntó contra el acto “por la lucha contra la proscripción” de Cristina Kirchner en Avellaneda. ”La marcha de los kirchneristas la pagamos todos los contribuyentes, y acá venimos todos los que amamos al país”, sentenció.

“Pese a esta ola de calor y ser un sábado, hay un montón de personas comprometidas con los valores republicanos y morales, están dispuesto a defender a la Suprema Corte y una justicia independiente”.

En paralelo, García Moritán llamó a “terminar estos gobiernos improvisados”. Y tras ello apuntó: “La agenda de la política no tiene nada que ver con la de las personas, si el oficialismo no toma nota va a perder por escándalo las Elecciones”.

Según el empresario, “este acto no está vinculado a las Elecciones pero sí manifiesta un malestar electoral”. Por otro lado, Moritán pidió que se deje de especular con la ideología y apuntó contra la crisis por la seguridad.

“No puede ser que ahora de repente sea una prioridad Rosario, que las armas no letales pueden ser una alternativa. Improvisaron con la economía, la educación y la cultura. La Argentina que se viene tiene que tener fundamentos, un plan y técnicos, no fanfarrones, rosqueros y personas que hablan de todo sin saber de nada”, concluyó.

17.10 Arrancó el “banderazo”

Comenzó el banderazo convocado por el reconocido actor Luis Brandoni en defensa de “la República, la democracia y la Constitución”. Con críticas a la gestión de Gobierno, cientos de manifestantes se concentran en el Obelisco porteño. “Queremos manifestar nuestro descontento con esto y la esperanza de que después de las elecciones las cosas van a cambiar”, había anticipado el actor en diálogo con LN+.

Según explicó Brandoni, el motivo del banderazo responde a la la situación económica del país y tiene el objetivo de generar esperanza de cambio en los próximos meses.

16.40 Llegó Ricardo López Murphy

Pasadas las 16.30 Ricardo López Murphy llegó al punto de encuentro y se reunió con el grupo de manifestantes que se concentran en la zona delObelisco. El líder de Repúblicanos Unidos desestimó la idea de que el banderazo se gestó como una “contra marcha” del plenario en Avellaneda organizado por la cúpula de La Cámpora.

“Detrás de esto está la defensa de los tres poderes, de la República. Hay una ofensiva contra el sistema institucional argentino y lo que venimos a testimoniar a favor de que se sostenga la división de poderes que no ocurran los ataques que el sistema judicial está sufriendo por juzgar a la corrupción”, argumentó López Murphy, en diálogo con LN+.

16.15 La previa del banderazo

A pesar de las fuerte ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires comienzan a llegar los primeros manifestantes a la zona del Obelisco. Si bien en un primer momento el encuentro estaba pautado para las 16, la elevada temperatura retrasó el inicio del banderazo.

15.50 La convocatoria

Con un video el actor Luis Brandoni convocó este sábado a un banderazo en el Obelisco en “respeto a las leyes” y la “república”.

“¿Se acuerdan en el 2020 cuand hicimos el pimer banderazo? Fue el primero de cinco. El sábado próximo, para no molestar a nadie, vamos a juntarnos de nuevo los argentinos de todo el país para decirles que no queremos más esto, que se va a terminar y que vamos a recuperar la república y el respeto a las leyes”, señaló Brandoni en el video de la convocatoria.

Escuché a Brandoni y adhiero a las razones del banderazo del sábado, pero quienes fuimos expulsados de cierta clase social, y quedamos con apenas 1 par de zapatos, no es fácil recorrer 20 cuadras para unirnos.Desde todo punto de vista: #sociedad agostada?#LaNaciónMás https://t.co/snN86JRvVn

— Walter Tejada C (@waltertejadac) March 10, 2023

Informe de Manuel Casado

Fuente: La Nación. Ver nota completa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart