Inversiones: la búsqueda de liquidez es la reacción a un escenario de alta incertidumbre

Septiembre fue un mes signado por la liquidez y la industria de fondos fue un claro reflejo de ello. ¿Los drivers? La incertidumbre política, que en gran parte se disparó tras el resultado de las primarias, y una coyuntura económica-financiera con claros grandes desafíos. Las medidas posPASO volcaron aún más pesos al sistema, presionando más sobre las cotizaciones de los activos financieros. Y, por ende, empujan a los inversores a refugiarse en activos de liquidez inmediata, pese a ofrecer tasas reales negativas.

Los T+0 ganan en flujo y en rendimiento

Los fondos de liquidez inmediata no solo fueron el segmento que más flujos recibió en septiembre, sino que también lideraron la tabla de rendimientos. Promediaron una suba superior al 8%, superando así al resto de los segmentos en pesos. Cómo referencia, las estrategias de renta fija en moneda local de corto plazo (T+1) no lograron superar el 6% en el mes, mientras que los fondos de cobertura se movieron entre neutros y negativos. Los dólar linked fueron los más afectados, con rojos de hasta el 3%.

Cómo está hoy el movimiento de los ahorros

Si nos centramos en los flujos a la industria de fondos comunes, los T+0 fueron casi los únicos que cerraron el mes con signo positivo. Capturaron más de $700.000 millones, con lo cual duplicaron la cifra de agosto y superaron el récord de julio, cuando el segmento recibió poco más de $450.000 millones. En contraposición, los segmentos con riesgo de mercado perdieron unos $200.000 millones. Los más afectados fueron los T+1, los CER y los dólar linked, los tres con caídas de una magnitud similar.

La cercanía de las elecciones lo tiñe todo

Faltan tres semanas para la votación general y está claro que la liquidez primará en las carteras. La industria supera hoy los 15 billones de pesos en activos bajo administración (AUM). Los T+0 representan un 56% del market share, lo cual es un nivel récord. Ahora bien, ¿todo esto deshabilita a as otras opciones? En principio, el apetito por la cobertura no se desvanecería como tendencia, y hasta podría alcanzar mayores niveles a medida que, día tras día, nos acerquemos a la fecha de las elecciones presidenciales.

La autora es team leader de FCI de PPI

www.portfoliopersonal.com

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart