Consternación de la SIP por el asesinato de otro periodista y el aumento de la inseguridad en México

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó consternación por el asesinato de un periodista durante un ataque contra policías municipales en México. La organización pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen, al tiempo que deploró el incremento de la inseguridad en el país.

El periodista Jesús Gutiérrez, de 47 años, y un agente municipal de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, murieron ayer en la madrugada en lo que aparentó ser un ataque directo contra la fuerza pública. Otros tres policías fueron heridos. La Fiscalía estatal considera que el periodista fue una víctima colateral.

Tres presuntos sicarios fueron detenidos por el asesinato del periodista, según informó Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con Estados Unidos.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, se mostraron consternados por el asesinato del periodista. “México sigue demostrando un alto nivel de inseguridad. Reiteramos nuestro reclamo a las autoridades para que investiguen y esclarezcan las agresiones contra periodistas y garanticen que puedan trabajar libremente”, declararon en un comunicado.

El criminal @lopezobrador_ y su narco-gobierno son responsables de la muerte del periodista, Jesús Gutiérrez Vergara!Otro periodista asesinado en la peor administración de la historia.Sí, 80 comunicadores muertos en la gestión de AMLO! pic.twitter.com/WFQwViqBih

— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) September 25, 2023

Varias personas que se movilizaban en un vehículo dispararon contra Gutiérrez y policías que se encontraban conversando en la vía pública cerca de la vivienda del periodista. Gutiérrez era propietario y reportero del portal de noticias NotiFace, en Facebook, y cubría la fuente policíaca.

Cifras alarmantes

Gutiérrez es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año, un país conocido por ser uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). Solo en la primera mitad de 2023, han sido asesinados cinco periodistas, al menos dos de ellos en posible relación con su labor informativa, de acuerdo con el recuento de la organización Artículo 19.

Los últimos casos fueron los asesinatos de Nelson Matus Peña y Luis Martin Sánchez Iñiguez, quienes pasaron a formar parte de una lista creciente que provoca indignación y ansiedad en el gremio.

Nelson Matus, que informaba sobre la violencia que se vive en la región de Acapulco, en el sur de México, fue asesinado a balazos en el puerto turístico de ese lugar. Por su parte, Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit (noroeste), fue encontrado muerto con signos de violencia luego de ser reportado como desaparecido, también en la región de Acapulco.

Desde el 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con Artículo 19. Junto con 2017, 2022 fue el año más letal para el periodismo en el país, superado únicamente por Ucrania, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN basado en reportes de RSF y Artículo 19.

Agencias AP y ANSA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart