El oficialismo buscará aprobar antes de las elecciones el programa “Compra sin IVA”

Con la campaña electoral en auge, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará aprobar antes de las elecciones el programa de devolución del IVA para la compra de productos de la canasta básica que impulsa su candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa. La oposición de Juntos por el Cambio, inquieta por el impacto fiscal de la medida, no anticipó su si la apoyará, aunque por de pronto propondrán cambios al texto.

Este programa comenzó a instrumentarse hace dos semanas y se extenderá hasta fin de año; lo que pretende el ministro candidato es que su aplicación se haga definitiva por ley a partir del año próximo. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), conocido esta mañana, precisó que la medida le costará al fisco 1,24 punto del PBI en 2024. En la oposición hacen un cálculo simple: si a esto se suma el impacto fiscal de la reforma del impuesto a las Ganancias –otra de las iniciativas que impulsó Massa en su campaña electoral-, el próximo gobierno deberá costear poco más de 2 puntos del PBI con ambas leyes. Esto sin contar el punto extra del PBI que insume el otro conjunto de beneficios que lanzó el ministro y que se extenderán hasta fin de año.

El oficialismo relativiza estas prevenciones de la oposición y cree que este costo fiscal será compensado con la mayor recaudación que generará el incremento en las ventas.

“Este punto del PIB que demandará el programa Compra sin IVA es un cálculo de máxima considerando el uso pleno del beneficio de todos los sujetos alcanzados. Creemos que va a ser menor por la compensación que recibirá el fisco con las mayores ventas que se van a registrar”, aseveró la subsecretaria de la AFIP, Claudia Balestrini, frente a los diputados de la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Carlos Heller.

El presidente de la AFIP, Carlos Castagneto, resaltó que hasta ayer unas 10.700.000 personas habían recibido los reintegros por sus compras. “Esto significa que la medida ha sido correcta, con aceptación de la población”, resaltó Castagneto, quien aseveró que este programa promoverá la bancarización y, con ella, el combate a la economía informal.

Desde el oficialismo, el jefe de bloque Germán Martínez anticipó que la semana próxima buscarán darle despacho a la iniciativa. La intención es llevarla al recinto diez días antes de las elecciones. Los diputados de Juntos por el Cambio decidieron no adelantar una postura: saben que los oficialistas seguirán la misma estrategia que planteó con la modificación del impuesto a las Ganancias, esto es, someter a la principal bancada opositora al dilema de apoyar la iniciativa del ministro candidato o bien rechazar una reducción de impuestos.

Por de pronto propondrán modificaciones al proyecto. Así lo sugirió el radical Alejandro Cacace, para quien es clave incorporar entre los beneficiarios del programa a los trabajadores informales, como así también incluir a las billeteras virtuales como forma de pago de las compras que se realicen. Tampoco descartó proponer algún tipo de escala que determine que aquellos de mayores ingresos tengan un menor reintegro de IVA que aquellos de menores ingresos.

En el programa de devolución del IVA que se extenderá hasta fin de año el reintegro ofrecido es del 21% con un límite máximo de $18.800. El proyecto de ley, en tanto, propone que ese reintegro se aplique sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente a un hogar tipo 2. Este valor actualizado a este mes es de $284.686,95, por lo que el tope del reintegro sería de casi $60.000.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart