En fotos: las huellas que el barro dejó en las casas de un pequeño pueblo en Grecia

Tres semanas después de que la tormenta Daniel azotara el pueblo griego de Vlochos, toneladas de barro todavía cubren una parte de la aldea. El fenómeno que terminó con un saldo de 17 muertos y devastó la región central de Tesalia, el corazón de la producción agrícola del país mediterráneo, dejó un panorama devastador.

En el punto álgido de la inundación, el agua llegó a los techos de las casas tradicionales de una sola planta. ”Alcanzó los cuatro metros de altura”, detallan los habitantes.

La mayoría de los pobladores se marcharon, las pocas docenas que quedan se refugian en la iglesia local, construida sobre una colina y, por tanto, con menos riesgo de inundación.

La inundación ahogó a decenas de miles de animales de granja, al tiempo que arrasó almacenes que contenían fertilizantes, herbicidas, gasolina y otros productos químicos, dejando una mezcla tóxica.

Restos de muebles, electrodomésticos destruidos y harapos se acumulan por doquier mientras el hedor de los animales muertos y el agua contaminada invaden el aire.

Los aldeanos de Vlochos se esfuerzan por reconstruir lo poco que queda, mientras se avecina un nuevo frente de tormenta. Esta vez se llama Elías.

Ante el aluvión de críticas por el fracaso de la cooperación entre el ejército y la protección civil en las horas posteriores a la catástrofe, el gobierno prometió más de 2100 millones de dólares en fondos para la reconstrucción. “Nadie vino a vernos ni a ayudarnos. Sólo algunas organizaciones de voluntarios nos apoyaron”, contrasta Apostolis Makris, un policía de 62 años.”

“No basta con que nos envíen agua embotellada”, abunda indignado Dimitris Anastasiu, de 68 años.”Lo teníamos todo y ahora no tenemos nada”, resume.

Fotos: Angelos Tzortzinis / AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart