En una avanzada del larretismo, Pro debate la incorporación de Espert a Juntos por el Cambio

El consejo nacional de Pro debatía esta noche una propuesta del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta para habilitar la integración de José Luis Espert a la alianza Juntos por el Cambio (JxC). En un encuentro que se realizaba por zoom, el larretismo buscaba así destrabar el rechazo que dentro del partido fundado por Mauricio Macri ponen los sectores encolumnados con Patricia Bullrich al ingreso del diputado liberal.

Horacio Rodríguez Larreta y los motivos de una jugada al “fleje” que pone en jaque a Juntos por el Cambio

La reunión partidaria, que se realizaba mientras la coalición opositora atraviesa una crisis por la intención de Rodríguez Larreta de sumar también al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, fue convocada por Eduardo Macchiavelli, un funcionario de la Ciudad que es el principal armador de Larreta en el interior y también el secretario general de Pro. En representación de Bullrich estaba el presidente del partido, Federico Angelini.

Según pudo saber LA NACION de fuentes partidarias, el larretismo avanzó con la convocatoria al consejo nacional de Pro porque considera que tiene la mayoría de los distritos a su favor -19 de los 24- y eso le posibilitaría salvar el escollo que el bullrichismo supone para la incorporación de Espert, quien pretende competir como uno más de los precandidatos presidenciales de JxC.

Por el lado del macrismo, la falta de consenso fue la carta con la que jugó Angelini para insistir en el rechazo a la integración de Espert. El presidente del Pro ya lo había hecho en la reunión del lunes en el Comité de la UCR, cuando bloqueó las propuestas, avaladas por sus pares del radicalismo, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal de sumar a Espert y Schiaretti.

Más temprano, el senador nacional por Misiones y presidente de la Asamblea del Pro, Humberto Schiavoni, consideró que sólo un acuerdo político entre Larreta y Bullrich podría abrirle las puertas de JxC al gobernador cordobés Schiaretti. “Para modificar la política de alianzas del partido se necesita el voto de los dos tercios de la Asamblea, una relación de fuerzas que ninguno de los dos sectores en pugna tiene”, dijo a este medio.

Según explicó Schiavoni, la Asamblea de Pro, órgano legislativo del partido, aprobó por unanimidad el 23 de mayo último la continuidad de la fuerza en JxC. En esa reunión también se delegó en el presidente y el secretario general del partido, Angelini y Machiavelli, respectivamente, la representación de la escudería amarilla a la hora de tomar decisiones en el marco de la coalición opositora.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart