La segunda exportadora agropecuaria de la Argentina, condenada en Brasil por trabajo infantil

La empresa agropecuaria Cargill, la segunda empresa exportadora de la Argentina, fue condenada este martes en Brasil a pagar 600.000 reales (unos 120.185 dólares) por comprar cacao de cultivos en los que fue detectado trabajo infantil o forzado. La sentencia la dictó la Justicia laboral del estado de Bahía, en el este brasileño.

La empresa, de capitales estadounidenses, sostuvo en sede judicial que compra cacao a cientos de productores, cooperativas y comerciantes y no tiene forma de conocer si hay trabajo infantil. No obstante, Naiara Lage Pereira, jueza del caso, desestimó la defensa de la compañía y afirmó que Cargill estaba al tanto de estas prácticas.

La compañía deberá iniciar un proceso de “debida diligencia” para verificar si existe trabajo infantil en su cadena de suministro, ordenó la sentencia. La Justicia brasileña dispuso, además, que la empresa ponga en marcha una campaña para combatir este tipo de prácticas.

La sentencia también ordenó a Cargill que agregue a sus contratos con los proveedores brasileños cláusulas para finalizar la relación comercial en caso de que se presenten casos de trabajo infantil u otras condiciones laborales ilegales.

No es la primera vez ni en el primer país en el que Cargill es acusada de beneficiarse o fomentar el trabajo infantil. El año pasado ocho ciudadanos africanos denunciaron a la empresa por esclavitud infantil en Costa de Marfil.

Su actividad en la Argentina

Cargill, que comenzó su actividad en la Argentina en 1947, se ubicó como la segunda empresa exportadora del país el año pasado con 9,9 millones de toneladas de granos y otros subproductos, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El año anterior había sido la primera exportadora, con 15,1 millones de toneladas.

La empresa se especializa en la producción de cereales y oleaginosas; en la producción y comercialización de harinas, aceites vegetales y biodiesel; maíz; y nutrientes para alimentación animal. Cargill también ofrece servicios financieros y de gestión de riesgo.

La participación de la empresa en las actividades de exportación de la Argentina no baja del 10% desde hace más de siete años y en 2017 y 2019 también fue la compañía que más exporto sus productos al exterior.

Con información de la Agencia Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart