Tragedia en Irak: al menos 100 personas murieron por un incendio en una boda y 150 resultaron heridas

Al menos 100 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en un incendio durante la celebración de una boda en el distrito de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, Irak. El fuego se inició en las primeras horas del miércoles y las hipótesis indican que se debió a la utilización de pirotecnia en el interior del salón.

A raíz del incendio el gobierno de Irak decidió movilizar a todo el personal necesario correspondiente a los Ministerios del Interior y de Salud además de la Defensa Civil para socorrer a las víctimas. La tragedia quedó registrada en diferentes imágenes y videos que se viralizaron mediante las redes sociales y dieron cuenta de la magnitud del desastre.

El ministro del Interior, Abdul Amir AlShammari, fue quien confirmó que los equipos de Defensa Civil pudieron evacuar a todos los heridos en el accidente, sin embargo en principio 100 personas perecieron por intoxicación por inhalación de humo y algunas de ellas por alcanzadas por las llamas.

Por su parte el Ministro de Salud, Saleh Mahdi Al-Hasnawi, dio prioridad para primeros auxilios en la zona de la ciudad donde ocurrió el incendio para atender a los heridos.

“El Ministro de Salud, ordenó a los departamentos del Ministerio en la Gobernación de Nínive y sus departamentos vecinos que se movilicen para ayudar y tratar a los heridos en el accidente de incendio en el distrito de Al-Hamdaniya y para brindarles atención”, indica un comunicado de la cartera de Salud, según recogió el medio Sky News Arabia.

#العراق: 70 وفاة على الأقل بينهم العروسان وعشرات الإصابات، بعد اشتعال سقف قاعة الهيثم للأعراس وانهياره، في قضاء الحمدانية بمحافظة #نينوى. انا لله وانا اليه راجعون.#عرس_الحمدانية pic.twitter.com/3SLqYs4VHK

— Maryame Mohammed ZRIRA (@RaMaryame) September 26, 2023

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul. Allí se movilizaron una numerosa cantidad de ambulancias

Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente. La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo.

🔴 عاجلفاجعـة تهز قضاء الحمدانية – بخديدا حريق كبير يلتهم قاعة الهيثم للأعراس ونقل المصابين الى مسشتفى الحمدانية وسط مطالبات بالتدخل العاجل لإسعاف الجرحى والمصابين. pic.twitter.com/B1D3fNgDKh

— العراق برس (@aliraqplus) September 26, 2023

En un comunicado, los servicios de defensa civil informaron de la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe. ”El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”, afirmó la misma fuente.

”Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala”, añadieron en su comunicado.

El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes. El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.

فاجعــ.ـة تهز قضاء الحمدانية – بخديدا حريق كبير يلتهم قاعة الهيثم للاعراس ونقل المصابين الى مسشتفى الحمدانية وسط المطالبات بالتدخل العاجل لاسعاف الجرحى والمصابين pic.twitter.com/7bxeNFzX7C

— يوسف سيرجو – Youssef Sergo (@Youss_ef_199) September 26, 2023

Con información de Reuters y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart