Procesaron por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al hijo de Petro, que rechazó los cargos

BOGOTÁ. – “Señor juez, no acepto los cargos”, fue lo que dijo hoy Nicolás Petro ante un juzgado en Bogotá que lo acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Con esta declaración, el hijo mayor del presidente de Colombia rechazó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito imputados por la Fiscalía General de Colombia y perdió la oportunidad de recibir una rebaja de hasta un 50% de la pena, aunque anunció que colaborará con la justicia.

En una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas, el fiscal Mario Burgos aseguró que Nicolás Petro “incrementó su patrimonio de manera injustificada” al comprar propiedades valoradas en más de 1.600 millones de pesos (410.400 dólares) cuando su salario como diputado no le permitía hacerlo y que además ocultó las transacciones.

“No cabe duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412″, dijo el fiscal durante la audiencia en la que también se leyeron los cargos contra su expareja Daysuris Vásquez. Según el obligado paso formal, cuando a ambos se les preguntó si aceptaban los cargos, los dos se declararon inocentes.

El fiscal le solicitó medida de aseguramiento en una cárcel y no privar de la libertad a su exesposa, pero, recién el jueves, el juez tomará una decisión. En los fundamentos de la acusación, Burgos sostuvo que para justificar los gastos que tuvo en los últimos tiempos, el diputado tendría que ganar 200 millones de pesos al mes (unos 51.000 dólares), cuando en verdad ganaba unos 13 millones (3.300 dólares).

“Creo que todos nos haríamos hacer elegir como diputados. ¡200 millones de pesos, por favor! Señor Nicolás, usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos. Ninguna. De hecho, en sus declaraciones de renta presentadas para 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el 2020 de 52.800.000 pesos”, dijo el fiscal.

Además, Burgos indicó que Vásquez, quien según la Fiscalía también incurrió en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales, actuó como administradora del dinero que entraba. El fiscal también subrayó que no se descartan otros delitos, como tráfico de influencias.

Condena de hasta 20 años

El hijo de Gustavo Petro fue detenido el sábado en la ciudad de Barraquilla junto con su exesposa y es acusado de haber recibido dinero para la campaña electoral de 2022 del ahora gobernante Pacto Histórico del narcotraficante Samuel Santander, alias “El hombre Marlboro”, y del empresario Alfonso Hilsaca, quien rechazó antes las acusaciones.

De acuerdo con la denuncia, Nicolás, un diputado de la asamblea del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, se habría quedado con el dinero de los acusados narcotraficantes con la promesa de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre, aunque el hijo del mandatario rechazó las acusaciones.

Según abogados expertos en derecho penal podría ser condenado a entre 12 y 20 años de prisión de ser condenado en juicio.

Sin embargo, el acusado anunció en la segunda parte de la audiencia su decisión de colaborar con la justicia para denunciar nuevos actos de corrupción y a personas implicadas en los mismos, aunque no reveló detalles.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, afirmó Nicolás.

Una bomba de tiempo para el presidente de Colombia

Su padre, Gustavo Petro, un economista de 63 años próximo a cumplir su primer año como presidente, busca acuerdos de paz con los grupos guerrilleros izquierdistas y el sometimiento de las bandas criminales, para poner fin a un conflicto de 60 años alimentado por el narcotráfico que ha dejado más de 450.000 muertos.

Petro también prometió impulsar profundas reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad en el país sudamericano de 50 millones de habitantes. Pero actualmente no cuenta con una coalición en el Congreso para impulsar sus proyectos, después de que la alianza conformada por partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que lo respalda se desintegró a finales de abril.

Analistas y políticos sostienen que esa situación sumada al escándalo de su hijo podría afectar su gobernabilidad y reducir aún más su apoyo que ha caído desde que asumió el poder.

Apenas conocida la noticia, el presidente dejó en claro que no intervendría en el proceso.

Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa DaysComo persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió en Twitter.

A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, manifestó y agregó: “Como afirmé ante el fiscal general, no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.

Agencias AP y Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart