Recep Tayyip Erdogan reaparece pare despejar rumores, pero crece la incertidumbre electoral en Turquía

ESTAMBUL.- Después del devastador terremoto que sacudió Turquía en febrero, los analistas anticiparon que las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo serían las más ajustadas de la historia del país, y los sondeos atestiguan que no se equivocaban.

La última encuesta de un prestigioso instituto demoscópico apunta a un empate técnico con un 45% de apoyos entre los dos principales aspirantes: el presidente Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002 y que reapareció este jueves para despejar rumores sobre su salud, y Kemal Kilicdaroglu, el candidato de una coalición de seis partidos opositores.

Hasta la semana pasada, las encuestas parecían favorecer a Kilicdaroglu, pero las promesas electorales del islamista Erdogan parecen hacer ayudado a movilizar a su electorado tradicional.

Por ejemplo, la semana pasada el presidente anunció que la factura del gas natural sería gratuita para todos los hogares turcos durante el próximo mes y a un precio de descuento para todo el año. Además, anteriormente, había doblado el salario mínimo y avanzado la edad de jubilación para algunas categorías laborales.

Erdogan ha dominado la política turca durante las dos últimas décadas y es probablemente el político que ha dejado una mayor impronta en la sociedad turca desde Kemal Atatürk, fundador del Estado turco después de la caída del imperio otomano hace un siglo.

Si bien aplicó una serie de reformas liberalizadoras tras ascender al poder, la última década de su gobierno se ha caracterizado por una progresiva erosión de los derechos individuales y de las instituciones democráticas, sobre todo después del golpe de Estado de 2016.

Por esta razón, la principal promesa de la coalición que lidera Kilicdaroglu es enmendar la Constitución hiperpresidencialista que aprobó el partido de Erdogan en 2017 para volver a un sistema parlamentario, así como garantizar la independencia del Poder Judicial y los medios de comunicación.

Ahora bien, todas las encuestas sugieren que la economía es la mayor preocupación de la ciudadanía, sobre todo a causa de la inflación. Tras alcanzar el año pasado el 85%, la tasa oficial se sitúa alrededor del 50%, pero algunos economistas sostienen que la inflación real se acerca al 150%.

Alerta médica

Durante los últimos días, el principal tema de debate en los mentideros turcos ha sido la salud de Erdogan después de que el martes se tuviera que interrumpir una entrevista televisiva en directo a causa de un problema de salud. Como en anteriores ocasiones, se dispararon los rumores sobre una dolencia grave: en este caso habría sido un infarto. No obstante, la versión oficial es que padece una gastroenteritis.

Tras cancelar sus actos electorales durante dos días, Erdogan reapareció el jueves para intervenir a través de una videoconferencia en la inauguración de la primera planta nuclear del país. El presidente, con un aspecto visiblemente cansado, realizó un discurso de 12 minutos, en los que celebró que el país haya entrado en el “club nuclear”.

“Nuestro país asciende a la liga de países dotados con energía nuclear”, dijo.

Está previsto que, una vez esté plenamente operativa, la nueva central, situada cerca de la ciudad de Mersin -al sureste del país- y construida por la agencia nuclear rusa, proporcionará cerca de un 10% del consumo eléctrico del país entero.

Antes de su reaparición pública, el ministro de Salud, Fahrettin Koca, informó que el presidente padecía los efectos de un virus gastrointestinal. “Estuve con él esta mañana. Su salud es bastante buena”, declaró el ministro. De momento, aún no está claro cuándo retomará sus actividades en el marco de una intensa campaña electoral. Según informó el gobierno, el líder islamista habló este jueves por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Se trata de un proyecto emblemático [en referencia a la planta nuclear], que contribuye a reforzar la alianza multiforme entre nuestros dos países”, dijo Putin, en otro discurso por videoconferencia. El líder del Kremlin elogió a Erdogan y se refirió a él como “un dirigente con objetivos ambiciosos”.

Con el paso de los años, el gobierno de Erdogan se ha ido haciendo cada vez más personalista, de forma que su partido, AKP, ni tan siquiera cuenta con un claro delfín en caso de un deterioro serio de la salud del presidente.

“Los políticos con un perfil propio han ido desapareciendo del Ejecutivo, y ahora alrededor de Erdogan solo queda un grupo de aduladores que le dice lo que quiere escuchar”, explica el politólogo Umut Özkirimli, que asegura que esta es la primera vez que la propia oposición considera que tiene opciones de derrotar al “sultán” Erdogan.

Con tropas desplegadas en dos avisperos como Libia y Siria, y habiendo desempeñado un papel de mediador en el acuerdo para exportar grano ucraniano, los efectos de las elecciones turcas se dejarán sentir más allá de las fronteras del país. No en vano, The Economist calificó estas elecciones de las más importantes en todo el mundo en 2023.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart