Antes de la devaluación, el mercado estimaba ya una inflación cercana al 8% para este mes

El Banco Central (BCRA) dio finalmente a conocer el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), llevado adelante entre los días 27 y 31 de julio, pero difundido recién hoy tras haber modificado su fecha de publicación para después de las PASO del domingo pasado.

La recopilación mensual que hizo de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo realizados por consultores o bancos fue obviamente previa a la devaluación del 21,6% del peso que esa entidad dispuso ayer e incluso a la suba de 21 puntos -en paralelo- dispuesta para las tasas de interés de referencia de la economía, lo que hace que las proyecciones hayan quedado marcadamente desactualizadas.

La foto del pasado que surge de esta edición del REM muestra que el mercado esperaba que la inflación de julio hubiera sido del 7,0% mensual (0,7 puntos porcentuales mayor al dato del 6,3% que difundió el Indec) y que proyectaba una del 7,9% para agosto y del 140,7% para todo el año. También detalla que, antes de lo acontecido en las últimas horas, estimaban que la tendencia a la recesión que mostraba la actividad se iba a recortar levemente (por lo que adecuaban su pronóstico de caída del PBI del 3 al 2,8%) y que calculaban que el dólar oficial subiría apenas 7,4% ese mes (a $286,1) manteniendo ese ritmo de desplazamiento hasta noviembre antes de saltar 15% en diciembre (tras el cambio de Gobierno) para terminar el año en $423,22.

Dadas las nuevas proyecciones sobre inflación e impacto en la actividad de las medidas dispuestas por el Gobierno ayer, tras recibir un cachetazo electoral, se trata de una hoja de ruta que quedó invalidada. Las primeras proyecciones conocidas tras la devaluación del lunes hablan de una inflación que podría ser de dos dígitos durante este mes y -sobre todo- durante el siguiente y de un mucho más acelerado enfriamiento en la tasa de actividad, por caso.

Esto además confirma que el principal atentado a este instrumento, supuestamente creado para que las autoridades monetarias trabajen sobre las expectativas, lo realizó el propio BCRA al obligar a que los analistas envíen pronósticos dos semanas antes de que se publiquen por motivaciones que habrían sido meramente electorales.

Desde el BCRA, que difundirá de aquí en adelante estas proyecciones horas después de que el Indec publique el IPC, se había explicado el mes pasado que el cambio en las fechas de publicación se había dispuesto por los “yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses y buscando que los consultados“ dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene”. Sin embargo, como había explicado ya LA NACION, ni siquiera se permite a los encuestados tomar el dato del Indec conocido el día de divulgación para que lo incorporen en sus estimaciones para los meses siguientes, buscando evitar esos desvíos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart