Caso Travis King: Corea del Norte explusó al soldado estadounidense que cruzó corriendo la frontera

SEÚL.- El soldado norteamericano que cruzó ilegalmente a Corea del Norte hace dos meses ya está en custodia de Estados Unidos, informaron el miércoles dos funcionarios estadounidenses.

El soldado Travis King fue entregado a las autoridades norteamericanas en China, detalló una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

Poco antes, el gobierno norcoreano anunció que expulsaría a King. Ello sorprendió a muchos observadores, que vaticinaban que Corea del Norte demoraría su liberación lo más posible para conseguir concesiones de Washington en tiempos de altas tensiones.

La Agencia Central de Noticias norcoreana reportó que las autoridades ya habían terminado de interrogar a King.

Tras terminar su investigación, el “órgano pertinente de la DPRK [siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte] decidió expulsar a Travis King, soldado del ejército de Estados Unidos que penetró ilegalmente en el territorio de la DPRK, en virtud de la ley de la República”, explicó la agencia KCNA.

Pyongyang afirmó de nuevo que King cruzó la frontera para evitar la “discriminación racial en el ejército de Estados Unidos”, y porque estaba “desilusionado con la desigualdad en la sociedad estadounidense”, añadió la agencia oficial.

King cruzó corriendo la frontera el 18 de julio, mientras participaba en una visita turística a la zona desmilitarizada que marca el límite entre las dos Coreas.

El soldado debía regresar a Fort Bliss, en Texas, para enfrentarse a medidas disciplinarias, después de haber participado en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y haber pasado un tiempo preso en una cárcel en Corea del Sur.

En lugar de eso, se escabulló del aeropuerto, se unió a la visita turística y cruzó corriendo la frontera entre las dos Coreas.

Tras semanas de silencio, Corea del Norte confirmó en agosto que había detenido al soldado y estaba investigando las circunstancias en torno a su entrada en el país.

En una entrevista el mes pasado con The Associated Press, la madre de King, Claudine Gates, dijo que su hijo tenía “muchos motivos” para querer volver a casa.

“Simplemente no veo que quisiera quedarse en Corea cuando tiene familia en Estados Unidos. Tiene muchos motivos para volver a casa”, afirmó.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart