China pone bajo vigilancia policial al presidente del gigante inmobiliario Evergrande

PEKIN.- El multimillonario fundador del gigante inmobiliario chino Evergrande está bajo vigilancia policial, informó el miércoles Bloomberg, en momentos en que la endeudada compañía lidia con graves dificultades financieras.

Xu Jiayin, conocido también como Hui Ka Yan en cantonés, fue requerido por las autoridades semanas atrás y ahora se encuentra retenido, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg. Se mantiene bajo “vigilancia residencial”, lo cual no implica que haya sido arrestado o acusado de un crimen.

Guancha, un medio privado oficialista, indicó que fuentes informadas confirmaron la versión. Agregó que Xu fue puesto a disposición de las autoridades “hace unos días” y que permanece en Pekín.

La agencia AFP llamó a las oficinas de Evergrande en Hong Kong y China continental para preguntar sobre el caso pero no obtuvo respuesta.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exterioes de China, Wang Wenbin, dijo el miércoles en conferencia de prensa que “no estaba al tanto de la situación”.

La enorme deuda de Evergrande, que la empresa calculó en 328.000 millones de dólares a finales de junio, ha contribuido al agravamiento de la crisis inmobiliaria en China, generando temores de un contagio global.

Xu, de 65 años, llegó a ser el hombre más rico de China, con un particular gusto por las marcas de lujo y los yates. Su patrimonio está calculado actualmente en 3300 millones de dólares, pero llegó a ser de 42.000 millones en 2017, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El sector inmobiliario es un pilar del crecimiento económico chino y registró un espectacular auge en años recientes. Pero la deuda masiva que acumularon los mayores actores del sector fue considerada por las autoridades chinas como un riesgo inaceptable para el sistema financiero y la economía en su conjunto.

Ante ello, el gobierno limitó fuertemente su acceso al crédito, lo que llevó a varias empresas a caer en impago, como ocurrió con Evergrande.

Tras conocerse la noticia de la retención de Xu, las acciones de la promotora inmobiliaria china Evergrande se desplomaron más de un 18% este miércoles en la bolsa. De esta forma, Evergrande ha perdido el 18,99% de su valor desde la apertura de la sesión en el índice Hang Seng de Hong Kong, cerrando la cotización en los 0,32 dólares hongkoneses por título.

La noticia también llega una semana después de que se detuvieran a varios de los empleados de Evergrande Wealth y un mes después de que la compañía se declarara en bancarrota en Estados Unidos. Entonces la compañía aseguró que los arrestos “no afectarían a sus operaciones”.

Según la policía de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong y donde tiene su sede el grupo inmobiliario, entre los detenidos había una persona apellidada Du, lo cual podría referirse a Du Liang, director general de Evergrande Wealth.

Agencias AFP y DPA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart