Continúan los recelos dentro de Juntos por el Cambio ante los coqueteos entre Macri y Milei

A una semana de las PASO, en las que Javier Milei resultó el candidato más votado y sorprendió al obtener el 30% de los votos, el equipo de campaña de Patricia Bullrich trabajó en calibrar su estrategia para ajustarse a un escenario incierto en el que se peleará por ingresar a un eventual ballottage. En este esquema, y frente al desafío de mostrar unidad para fidelizar a los votantes de Juntos por el Cambio (JxC), que incluye los más de 2,5 millones de electores de Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri protagonizó una serie de coqueteos con el postulante libertario y sembró dudas respecto de su apoyo a la exministra de Seguridad. No obstante, en el entorno del fundador del Pro negaron cualquier acuerdo con Milei y ratificaron su acompañamiento a Bullrich.

Uno de los últimos en exigirle una definición clara a Macri fue Ricardo López Murphy, aliado de la candidata presidencial de JxC, que este domingo le pidió al expresidente “respetar las reglas de juego” partidarias y actuar “de modo leal” tras su acercamiento con el aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza.

Los dilemas de Bullrich y de Massa para frenar a Milei

“Todos los que estamos en JxC vamos a responder genuinamente al resultado de las elecciones. Esto implica respetar las reglas de juego y que los pactos son sagrados. Usted no puede jugar y, si va perdiendo, cambiar las reglas. Nosotros creemos en la lealtad y en la consecuencia con nuestras ideas, y llevaremos adelante la campaña electoral con la mejor buena fe. Espero que todos actúen de esa manera: de modo leal”, afirmó López Murphy tras una consulta sobre la relación política entre el exmandatario y el candidato libertario.

“La candidata de JxC es Patricia y todos los que conforman el espacio están alineados para ganar las elecciones de octubre. Mauricio va a tener una participación activa en estos meses, que se terminará de definir a lo largo de la campaña”, dijo a LA NACION uno de los voceros del expresidente.

En la misma línea, en el campamento de Bullrich aseguran que no hay sospechas del apoyo del fundador del Pro y destacan el rol de “líder” de la exministra de Seguridad en el escenario posterior a las PASO. “Para nosotros está claro, no tenemos ninguna duda respecto del acompañamiento del expresidente”, indicó el candidato a diputado nacional Damián Arabia, muy cercano a la aspirante presidencial de JxC, quien destacó que ve a quienes conforman el espacio “convencidos y trabajando” por el mismo objetivo.

Sin embargo, algunos dirigentes no están convencidos del sostén de Macri, que ayer mostró un gesto desapasionado de apoyo hacia Bullrich para despejar los ruidos en el armado opositor. Sin emitir una opinión en primera persona, solo retuiteó un mensaje en el que se ve un video de una entrevista con LN+ en la que elogia a la exministra de Seguridad. “Sus valores, su coraje, su firmeza, su honestidad”, enumeró el expresidente.

“[Patricia Bullrich] va a apoyarse y respaldarse en un equipo de gente muy valioso que tiene experiencia, que ya estuvo”, argumentó, y reforzó: “¿Sabés lo que es lidiar con un Estado lleno de talibanes de La Cámpora? Eso lo vivimos nosotros, y gobernar frente a tantos intereses mafiosos, que se van a enfrentar a cualquier cambio”, sumó en el video.

.@mauriciomacri sobre @PatoBullrich pic.twitter.com/fX7RinsglH

— PRO (@proargentina) August 18, 2023Las declaraciones

Si soy Presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados”, dijo Milei durante una entrevista con radio Mitre. Estas declaraciones, sumadas a los guiños del expresidente el mismo día en que se conocieron los resultados electorales -”Sumando lo que sacó Javier Milei y nosotros es una mayoría enorme de argentinos que estamos planteando un cambio profundo”, dijo aquella noche- provocaron recelos y sospechas dentro de JxC, que busca cerrar filas detrás de Bullrich, quien aún intenta recobrar fuerzas tras obtener un resultado en las PASO que estuvo lejos del esperado.

En el equipo de Macri desestiman estos comentarios como un gesto de acercamiento y hablan de que se dio como una manifestación de ”respeto institucional”. Sobre los dichos de Milei, los catalogan como “una jugada” electoral del candidato de La Libertad Avanza para sumar votantes.

Fernando de Andreis, un estrecho colaborador de Macri, fue uno de los primeros en salir a descartar de plano cualquier acuerdo con Milei: “Ni siquiera lo consideramos. El apoyo de Mauricio es claro y contundente, como siempre, para el Pro y Juntos por el Cambio”, remarcó.

Sin embargo, las sospechas no evitaron que Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), renunciara a su candidatura para el Parlasur alegando motivos de salud, pero también molesta por el acercamiento entre Macri y Milei.

Esta decisión, no obstante, no hizo mella en el entorno del expresidente. “Nos parece bueno que Carrió dé un paso al costado. Le ha hecho mucho daño al espacio”, señaló una persona del equipo de Macri.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart