Crecen los temores de que un corredor clave de la OTAN se convierta en un nuevo flanco de la guerra

VARSOVIA.- Los líderes de Polonia y Lituania celebraron una reunión urgente el jueves en una zona estratégicamente sensible donde las naciones de la OTAN comparten frontera con Bielorrusia y el territorio ruso de Kaliningrado, advirtiendo que se están preparando para provocaciones de Moscú y Minsk en la región.

La reunión se llevó a cabo dos días después de que dos helicópteros bielorrusos volaran brevemente a baja altitud en el espacio aéreo polaco, lo que se consideró una movida provocativa. Ambos países en el flanco este de la OTAN han aumentado la seguridad en sus fronteras después de la llegada de miles de mercenarios del grupo Wagner, vinculados a Rusia, justo al otro lado de sus fronteras en Bielorrusia, tras un intento de golpe abortado en Moscú en junio.

“Rusia y Bielorrusia están aumentando la presión en las fronteras, aumentando el número de sus provocaciones, y debemos ser conscientes de que el número de estas provocaciones aumentará”, declaró el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una conferencia de prensa junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Productive meeting with 🇵🇱 PM @MorawieckiM at the Suwałki corridor to discuss security situation at our borders.Presence of Wagner mercenaries in Belarus is an additional security risk factor for 🇱🇹 &🇵🇱 and NATO allies.We stay vigilant & prepared for any possible scenario. pic.twitter.com/9hTF814UHK

— Gitanas Nausėda (@GitanasNauseda) August 3, 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia negó que helicópteros de su país hayan ingresado a Polonia. Residentes locales polacos publicaron fotos en redes sociales de helicópteros con insignias bielorrusas volando sobre la zona.

#BREAKING 🇵🇱 Video showing a Belarusian helicopter crossing the Polish border. Poland has informed NATO about the incident with the two Belarusian helicopters.#Ukraine #UkraineWillWin #Poland #polska #polish #Russians #Russia #belarus pic.twitter.com/Cnxh6GrTlG

— Intermarium 24 (@intermarium24) August 1, 2023

Se reunieron en Suwalki, una ciudad en el Corredor de Suwalki, una zona escasamente poblada que se extiende 96 kilómetros a lo largo de la frontera polaco-lituana. Esta franja de territorio conecta a los tres estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia con el resto de la alianza de la OTAN. También separa a Bielorrusia de Kaliningrado, un enclave fuertemente militarizado de Rusia ubicado en el Mar Báltico.

Los analistas militares en Occidente siempre han visto al Corredor de Suwalki como una posible área de enfrentamiento en caso de una confrontación entre Rusia y la OTAN. Les preocupa que si Rusia llegara a tomar control del Corredor de Suwalki, dejaría a Lituania y a los otros dos estados bálticos, Letonia y Estonia, aislados de Polonia y otros aliados de la OTAN.

Nauseda dijo que cree que el Corredor de Suwalki sigue siendo un lugar vulnerable, a pesar de que Suecia, ubicada al otro lado del Mar Báltico, está en camino de unirse a la OTAN.

“Algunas personas dicen que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN sobre la futura membresía de Suecia está cambiando la situación geopolítica y que la importancia estratégica del Corredor de Suwalki está disminuyendo. Ciertamente, no estoy de acuerdo con esta opinión y creo que el Corredor de Suwalki sigue siendo un objetivo potencial de provocación tanto por parte de Rusia como de Bielorrusia”, argumentó Nauseda.

Los países de la OTAN en el flanco este han sentido presión durante varios años.

Hace dos años, grandes cantidades de migrantes de Medio Oriente y África comenzaron a llegar a las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia. Líderes europeos han acusado al líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado de Rusia, de abrir la ruta migratoria como un acto de “guerra híbrida” con el objetivo de crear inestabilidad en Occidente.

“Nuestras fronteras han detenido diversos ataques híbridos durante años. Rusia y Bielorrusia están incrementando sus numerosas provocaciones e intrigas para desestabilizar la frontera del flanco este de la OTAN”, afirmó Morawiecki.

“Hoy, las fronteras polacas y las fronteras de Lituania son las fronteras del mundo libre, que están deteniendo la presión del despotismo desde el este”, agregó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart