Elecciones 2023: cuál es el significado de las PASO

Las elecciones nacionales de este 2023 en la Argentina empiezan por las PASO, el próximo 13 de agosto, y este nombre es producto de una sigla cuyo significado contiene todo lo que hay que saber sobre esta votación.

Cómo saber si estoy afiliado a un partido político

La denominación PASO, sancionada en 2009 dentro de la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, representa las iniciales de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este tipo de comicios se realizan antes de las elecciones nacionales, ya sea legislativas o presidenciales, y las palabras que la componen muestran distintas características de esta instancia democrática que se explican de la siguiente manera:

Primarias: son comicios en las que se vota entre una serie de precandidatos dentro del mismo espacio político -partido o coalición- para que finalmente emerja una postulación individual para las elecciones generales de octubre.Abiertas: a diferencia de las internas partidarias donde solo pueden votar los afiliados, en las PASO toda la ciudadanía está convocada a elegir su precandidato dentro del espacio de su preferencia.Simultáneas: llamadas así porque se realizan en todo el país a la misma hora con organización de la Dirección Nacional Electoral.Obligatorias: porque al igual que la votación de octubre, ir a votar constituye un deber cívico y quienes no lo hagan son pasibles de multas y sanciones.

Hay que recordar que la votación de las PASO no asigna cargos, sino ganadores de las internas partidarias. De cualquier forma, las diferentes agrupaciones políticas que participan de ellas no están obligadas a ofrecer varias listas, por lo que en ocasiones se presenta un solo candidato.

En este punto entra otra de las características de las PASO, que es servir como un “filtro” antes de las elecciones de octubre. Es que para participar de las generales es necesario haber conseguido un piso del 1,5 por ciento del padrón correspondiente. Quienes no reciban este caudal de votos ya no tienen la posibilidad de presentarse nuevamente a los comicios.

¿A cuánto aumenta el límite de la tarjeta de crédito?

A su vez, muchas elecciones provinciales que definen gobernador y otros cargos locales también tienen PASO dentro de su esquema. Resta en cada jurisdicción que posee este sistema definir si se realiza en la fecha del calendario nacional o de manera desdoblada. El mismo día que se celebren las PASO nacionales, por caso, votarán en sus PASO locales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.

Todas las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas 2023

Según establece la mencionada ley 26.571, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones antes y después de las PASO:

Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)Comienzo de la campaña electoral: 24 de junioInicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julioVeda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8PASO nacionales: según la Ley 26.571, se realiza el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agostoEscrutinio definitivo: 15 de agosto. Finalizada esta jornada, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generalesInicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembreDebates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y antes de los 7 días de la elecciónVeda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8Elecciones generales: 22 de octubreCuáles son los distintos tipos de voto que valen para las PASO y las generales

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart