Cuándo es el debate presidencial Argentina 2023

El debate presidencial se lleva a cabo los primeros días de octubre y se divide en dos instancias. En ese contexto, los candidatos a presidente en las elecciones generales del 22 de octubre se presentan ante los electores para dar sus propuestas de campaña según los distintos ejes temáticos preestablecidos y hacer preguntas a sus contrincantes.

Quiénes abrirán el debate presidencial 2023Cómo funciona el “botón rojo” en el debate presidencial del domingo

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), los debates tienen la finalidad de dar a conocer al electorado las plataformas distintas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. “El debate presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación”, aclara el organismo en su sitio web.

Cuándo y a qué hora es el primer debate presidencial

El primer debate presidencial se realiza este domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero, y está a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). El encuentro, que tiene lugar dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, comienza a las 21. Allí, los candidatos que compiten para ocupar el Poder Ejecutivo Nacional deben exponer sus propuestas con el fin de captar los votos de la ciudadanía.

Tal como informa la CNE, el lugar para este encuentro se eligió porque según la legislación, uno de los dos debates preestablecidos “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral″.

En tanto, el segundo debate se hará el 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.

Vale recordar que la CNE es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Por lo tanto, es la entidad que debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.

Cómo ver el debate presidencial en vivo

Tal como informa la CNE, el debate presidencial será trasmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.

En tanto, la transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas. Asimismo, una hora antes del encuentro, desde el sitio oficial transmitirán en vivo.

Quiénes son los candidatos que participan en el debate presidencial

Los postulantes que forman parte del panel de la puesta en común son aquellos que en las PASO vencieron en sus internas o superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos, por lo que entraron a la votación general.

En esta ocasión, son cinco los candidatos que se presentan a los debates presidenciales:

Javier Milei (La Libertad Avanza)Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)Sergio Massa (Unión por la Patria)Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)Cómo es el debate presidencial

El encuentro en Santiago del Estero, que durará dos horas aproximadamente, está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. “Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.

Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un varón y una mujer.

La estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, que dura 12 minutos, y en él se expondrán los ejes temáticos “Economía” y “Educación”. En el bloque dos se discutirá el tercer tema, que es “Derechos Humanos y convivencia democrática”, y habrá preguntas cruzadas. Se estima que este apartado dure 22 minutos, aunque se está sujeto a la cantidad de derecho a réplica que use cada candidato.

Finalmente, el tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos. Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores. El primer corte es de 12 minutos y el segundo, de ocho.

Cuáles son los ejes temáticos del debate 2023

De acuerdo a lo difundido por la CNE, los ejes del primer debate en la ciudad de Santiago del Estero son:

“Economía”“Educación”“Derechos Humanos y convivencia democrática” (eje votado por la ciudadanía)

#Debate2023 Ejes temáticos Primer Debate Presidencial1º de octubre | 21.00 hs.Forum – Santiago del Estero – UNSE pic.twitter.com/1PGqT6tuUk

— Debate 2023 (@DebatesAr) September 18, 2023

En cambio, cuando se encuentren en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, situada en la Capital Federal, los bloques serán “Seguridad y “Trabajo y producción”, que fueron consensuados, y se agregó “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart