El contundente mensaje de Biden mientras los republicanos dan el primer paso para intentar destituirlo

WASHINGTON.- ¿Merece Joe Biden ser destituido? Los republicanos opinan que sí y este jueves abrieron una investigación por “corrupción” contra el presidente estadounidense que los demócratas consideran descabellada, en una audiencia formal que es el primer paso hacia un improbable juicio político.

Los conservadores, con mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber “mentido” al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero.

Mientras los republicanos celebraban la primera audiencia de su investigación, el presidente Joe Biden pronunciaba el cuarto de una serie de discursos presidenciales sobre el estado de la democracia: “Algo peligroso está ocurriendo en Estados Unidos” dijo, al revivir sus advertencias de que Donald Trump y sus aliados representan una amenaza existencial para las instituciones democráticas del país.

“Hay un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia. El movimiento MAGA”, dijo en un estractos de un discurso de este jueves en Arizona, que fueron difundidos con antelación por la Casa Blanca, en referencia al lema de Trump “Make America Great Again” (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez).

I wish I could say the threat to our democracy ended with our victory in 2020, but it didn’t. Our democracy is still at stake.The right to choose, the right to vote, be who you are, and love who you love, are all being attacked.

— Joe Biden (@JoeBiden) September 28, 2023

Aunque esta investigación casi no tiene posibilidades de prosperar, podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de 2024 a las que Biden aspira permanecer en el cargo incluso frente a los bajos índices de aprobación y la preocupación generalizada de los votantes por su edad, 80 años.

Pruebas

Durante la primera sesión parlamentaria sobre este procedimiento, el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, aseguró haber encontrado “una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia”.

“Durante años, el presidente Biden ha mentido al pueblo estadounidense sobre su conocimiento y participación en los negocios corruptos de su familia”, afirmó el republicano.

Comer dijo que el panel seguirá “rastreando el dinero y las pruebas para proporcionar responsabilidad” al pueblo estadounidense.

“Con base en la prueba, el Congreso tiene el deber de abrir una investigación de juicio político sobre la corrupción del presidente Biden”, justificó en un comunicado.

Es una apuesta de alto riesgo para los republicanos en medio de un cierre en potencia del gobierno federal, al iniciar un proceso que puede culminar en la pena máxima para un presidente si es culpable de “delitos graves y faltas leves”.

Presupuesto y shutdown

Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, lo considera “un disparate” y acusa a los republicanos de celebrar esta audiencia justo hoy para desviar la atención de la crisis hacia la que se dirige el país ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto. Los congresistas demócratas coinciden con él.

Al comenzar la audiencia, los demócratas desplegaron una pantalla que muestra en cuenta regresiva los días, horas y minutos hacia el cierre del gobierno (shutdown), mientras el Congreso busca con dificultad financiar al gobierno antes del plazo del sábado.

“Faltan 62 horas para cerrar el gobierno de los Estados Unidos de América y los republicanos están iniciando un proceso hacia el juicio político sobre la base de una mentira desenmascarada y desacreditada hace tiempo”, dijo el representante Jamie Raskin, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Supervisión.

Raskin puso en tela de juicio la legitimidad de la audiencia, ya que la cámara no ha votado formalmente si inicia el proceso. Dijo que los republicanos están haciendo un refrito de denuncias de hace cinco años de Donald Trump, el principal rival de Biden en la elección de 2024, denuncias que el entonces presidente hizo durante su primer juicio político en 2019.

“No tienen ni un fragmento de prueba contra el presidente Biden por un delito que merezca juicio político”, dijo.

La causa

Hunter Biden, un exempresario de 53 años, se ha convertido en el principal blanco de los republicanos.

Los congresistas lo acusan de haber realizado negocios turbios en Ucrania y China mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechando el nombre y los contactos de su padre.

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves.

El procedimiento se desarrolla en dos etapas: después de haber llevado a cabo una investigación, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación que detallan los hechos que reprochan al presidente: es lo que se conoce como un juicio político o “impeachment” en inglés. En caso de acusación, el Senado, la Cámara Alta del Congreso, enjuicia al presidente. Si llegara a esta etapa es altamente probable que Biden fuera absuelto, porque su partido tiene mayoría en esta cámara.

Agencias AFP, AP y Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart