El crecimiento económico de Estados Unidos se ralentiza y vuelven los temores a una recesión

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en el primer trimestre, a pesar del aumento del gasto de los consumidores, y se prevé que la actividad se modere aún más a medida que se extiendan los efectos de la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que desata nuevos temores de recesión.

La economía estadounidense se desaceleró en gran medida en los tres primeros meses del año frente al trimestre anterior, cuando registró un crecimiento del 2,6%, según datos finales.

También está muy por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 2% en el trimestre, según el consenso publicado por briefing.com.

El PBI aumentó a un ritmo anualizado del 1,1% en el primer trimestre, informó este jueves el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un crecimiento del 2%.

El informe también mostró que el índice de precios de gastos de consumo personal, una medida de inflación que la Reserva Federal sigue de cerca, aumentó un 4,2% por delante de la estimación del 3,7%.

“La economía de Estados Unidos se mantiene sólida a medida que avanza hacia un crecimiento estable”, dijo el presidente Joe Biden. ”Los ingresos personales aumentaron en el último trimestre y los consumidores continuaron gastando, incluso cuando la tasa de crecimiento se desaceleró”, añadió el mandatario, ya lanzado en campaña por la reelección en 2024.

A pesar de la ralentización, que refleja sobre todo el lastre de la débil inversión en inventarios, la Reserva Federal está en vías de subir las tasas de interés otros 25 puntos básicos la semana que viene. Desde el pasado mes de marzo, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés en 475 puntos básicos, desde un nivel cercano a cero hasta el actual rango de 4,75% a 5%.

Riesgos de recesión

Aunque la economía no estaba en recesión el trimestre pasado, el panorama es ahora muy diferente. Las condiciones crediticias se han endurecido tras las recientes turbulencias de los mercados financieros, lo que, unido al ciclo de subidas de tasas más rápido de la Reserva Federal desde los años 80, ha aumentado los riesgos de desaceleración para el segundo semestre del año.

Tras el repunte de enero, que los economistas atribuyeron a un tiempo inusualmente benigno y a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales, los informes económicos han adoptado un tono más débil, con caídas de las ventas minoristas en febrero y marzo.

A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía, algunos economistas se mostraron esperanzados en evitar una recesión. Señalaron que el temor a una recesión estaba haciendo bajar los precios de materias primas como el petróleo, lo que podría ayudar a reducir la presión de los costos para las empresas y beneficiar a la economía en general.

Los precios del petróleo han borrado todas sus ganancias desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados productores como Rusia anunciaron a principios de abril una reducción adicional de la producción hasta finales de año.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart