El FMI dejó advertencias por el “plan platita” de Massa y la dolarización de Milei

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó dos advertencias en medio de la campaña presidencial: el “plan platita” del ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, “se suma a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario tomar medidas compensatorias para fortalecer la estabilidad de la economía, y la dolarización que propone Javier Milei “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.

La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, hizo una extensa declaración sobre la Argentina en su habitual conferencia de prensa en Washington, la primera desde las primarias presidenciales y desde la aprobación de la última revisión del programa argentino, a fines de agosto.

Kozack ofreció un duro diagnóstico sobre la economía al indicar que la inflación “es muy alta, y está aumentando”, defendió el paquete de políticas acordado con el Fondo, incluida la devaluación, y dejó una crítica velada a las últimas medidas anunciadas por Massa durante la campaña, bautizadas el “plan platita”, al señalar que deterioran aún más a la economía.

“La situación económica sigue siendo muy desafiante y compleja. La inflación es muy alta y está aumentando, las reservas son bajas y las condiciones sociales son frágiles”, indicó Kozack.

“Las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios suman a los desafíos de la Argentina. Estamos trabajando para entender mejor y evaluar el impacto de las medidas recientes y la necesidad de compensarlas que podrían ser tomadas para fortalecer la estabilidad y proteger las metas del programa sin sumar a vulnerabilidades futuras”, definió.

Luego de las críticas a Massa, quien culpó al Fondo de forzar la última devaluación que provocó un salto inflacionario, Kozack defendió el paquete acordado por el ministro y su equipo con el staff del organismo, al indicar que el “realineamiento” del dólar oficial junto con una política monetaria y una política fiscal “estrictas” son “componentes esenciales” del programa.

Además de ese mensaje, y ante una pregunta de si la próxima revisión, prevista para noviembre, se llevará a cabo dado el visible distanciamiento entre el Fondo y el Gobierno, Kozack dijo que es “demasiado pronto para especular” la fecha precisa de esa revisión.

Tampoco dijo si está prevista una misión de funcionarios del organismo a Buenos Aires. Kozack sólo dijo que “es interés” del Fondo y sus miembros seguir trabajando con el país.

“Es interés del Fondo y de sus miembros seguir trabajando junto con la Argentina con el mayor consenso político y social posible para ayudar a asegurar la estabilidad y la prosperidad compartida para el país”, afirmó.

Kozack también se refirió a la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ganador de las primarias presidenciales. Milei y su equipo tuvieron luego de las elecciones una reunión con el staff del Fondo para hablar sobre sus propuestas. Kozack dijo que la principal preocupación del Fondo “es asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada”.

“La dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”, afirmó Kozack.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart